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Reanudan búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Después de medio año de su desaparición y a cuatro meses de haber suspendido la búsquela, este lunes reinició la exploración en el océano Índico para buscar los restos de la aeronave y sus tripulantes. El trabajo se realizará en el barco GO Phoenix.
AP
06 octubre 2014 12:38 Última actualización 06 octubre 2014 13:49
Búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Se utilizarán sonar, videocámaras y sensores de combustible de aviones para registrar cuidadosamente el lecho marino. (AP)

SIDNEY.- La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines se reanudó hoy en un desolado paraje del océano Índico más de seis meses después que la aeronave  desapareció con 239 personas a bordo.

Se espera que el GO Phoenix, el primero de tres barcos que dedicarán un máximo de un año a buscar los restos lejos de la costa occidental de Australia, pase 12 días buscando la nave antes de regresar a tierra para reabastecerse de combustible.

Las tripulaciones utilizarán sonar, videocámaras y sensores de combustible de aviones para registrar cuidadosamente el lecho marino en búsqueda del Boeing 777, desaparecido el 8 de marzo por razones desconocidas durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing.


La pesquisa fue suspendida durante cuatro meses de forma que los equipos pudieran mapear el lecho marino en la zona de búsqueda, a unos mil 800 kilómetros (mil 100 millas) al oeste de Australia. La franja de 60 mil kilómetros cuadrados (23 mil millas cuadradas) yace a lo largo de lo que se conoce como el "séptimo arco", un tramo de océano donde los investigadores creen que al avión se le acabó el combustible y cayó al mar. Las autoridades analizaron las transmisiones entre la nave y un satélite para calcular dónde entró al agua.

Se espera que posteriormente otros dos barcos, que serán proporcionados por el contratista holandés Furgo, se unan al GO Phoenix, contratado por Malasia.

Los navíos arrastrarán dispositivos llamados sonares de barrido lateral a través del agua a unos 100 metros (330 pies) por encima del lecho marino en busca de los restos. Dichos sonares, también conocidos como sensores hidrodinámicos, pueden detectar la presencia de combustible de aviones y se espera puedan resistir la enorme presión en la zona de búsqueda, que en algunas partes tiene 6.5 kilómetros (cuatro millas) de profundidad.

Si el sonar detecta algo de interés, las tripulaciones le colocarán una cámara de video para grabar el lecho marino.

Martin Dolan, comisionado en jefe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte —la agencia que encabeza la búsqueda—, ha expresado un optimismo cauto de que el avión será encontrado.

"Confiamos en el análisis y confiamos en que el avión está cerca del séptimo arco", afirmó.

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