Mundo

Reactivar al gobierno de EU será más difícil que cerrarlo

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 17 octubre 2013 17:45

[Trabajadores quitaron las barreras alrededor del monumento de Martin Luther King para reabrirlo al público. / Reuters] 


 
 
Bloomberg
 
 
Si cerrar el gobierno de Estados Unidos parecía difícil, la gente no imagina lo que va a ser tratar de reabrir los organismos para que vuelvan a trabajar.
 
 
La legislación que sancionó anoche el Congreso para elevar el techo de la deuda y financiar al gobierno hasta principios de 2014 hará que cientos de miles de empleados federales vuelvan a su trabajo y reabran los parques nacionales y los museos. Sin embargo, pasarán semanas e incluso meses antes de que el gobierno retome el otorgamiento de créditos, pagos y contratos a ritmo normal.
 

“Esto provocó una gran desorganización”, dijo en entrevista Larry Allen, presidente de Allen Federal Business Partners, consultora de contratos de McLean, Virginia. “La onda de choque durará meses”.
 

La parálisis parcial del funcionamiento del gobierno fue más breve que los cierres presupuestarios de 1995 y 1996, que se prolongaron un total de 26 días. Pero el trastorno de este año tuvo un alcance mucho más amplio, dijo Barry Anderson, que fue director adjunto de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca durante el cierre fiscal de 1996.
 

El Congreso había completado siete de los trece proyectos de ley de asignación de partidas para el financiamiento de los organismos en el cierre anterior, lo que dejó en actividad a grandes sectores del gobierno. Esta vez, ni uno solo de los organismos que se financian a criterio del Congreso tenía la aprobación definitiva. “Las cosas son muy distintas ahora”, señaló Anderson.
 

Los organismos federales recibieron instrucciones de comenzar a abrir las oficinas hoy de “manera pronta y ordenada”, de acuerdo con un memo de la directora de la OMB Sylvia Burwell que autorizó a los empleados con licencia volver a su trabajo.
 
 
Firma del proyecto de ley
 
 
“Trabajaremos en estrecha colaboración con los departamentos y los organismos para que la transición a un funcionamiento pleno sea lo más fluida posible”, expresaba Burwell en el memo enviado en las primeras horas de hoy, luego de que el presidente Barack Obama firmara el proyecto de ley que ponía fin al cierre.
 
 
La parálisis de 16 días de las actividades de muchos organismos federales redujo el crecimiento del producto interno bruto del cuarto trimestre de 2013 en por lo menos 0.6 por ciento, o sea que eliminó de la economía estadounidense 24 mil millones, informó Standard Poor’s ayer.
 

El costo de volver a poner en marcha el gobierno es difícil de tabular. Un estudio llevado a cabo por la OMB después del cierre de 1996 calculó el costo de la parálisis en mil 400 millones, o alrededor de 2 mil millones a valores de hoy. Esa cifra no incluye los costos generados al regresar los empleados, aunque esos gastos fueron considerados “significativos” por John Koskinen, subdirector de administración de la OMB durante el cierre anterior, en una audiencia en la Subcomisión de Administración Pública de la Cámara de Representantes de diciembre de 1996.
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía catalana abate al autor del atentado de Barcelona
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo