Mundo

Reabre Cuba aeropuertos tras paso del huracán 'Irma'

Antonio Guiteras, la termoeléctrica, sufrió daños tan severos que no se calcula que opere antes de dos o tres semanas. Sin embargo, la planta de Mariel ya inició su funcionamiento parcial.
Corresponsal Vivían Núñez 
12 septiembre 2017 22:17 Última actualización 13 septiembre 2017 5:0
aviones

(Bloomberg)

Poco a poco, priorizando lo más urgente, los cubanos comenzaron a tratar de borrar los estragos causados por el huracán Irma y, aunque aún no hay un balance general de daños, todo parece indicar que la recuperación será un proceso largo.

Haciendo malabares después de la caída total del sistema eléctrico nacional, los especialistas del sector dividieron al país en tres sectores para tratar de ir restaurando el servicio.

La termoeléctrica Antonio Guiteras, en la occidental provincia de Matanzas, sufrió daños tan severos que no se calcula que opere antes de dos o tres semanas. Sin embargo, la planta de Mariel, también en el occidente, ya inició su funcionamiento parcial.

“Esto nunca se había visto aquí, pero yo me evacué a tiempo, junto con mis cosas, y no sufrí grandes pérdidas”, expresó a El Financiero Marina González, ama de casa.

Este martes comenzaron a funcionar los aeropuertos de La Habana, Varadero (occidente), Camagüey y el de Santa Lucía, en los cayos de esta última provincia del oriente.

TRAGEDIA EN FLORIDA
En Estados Unidos, las autoridades permitieron el regreso de los habitantes a algunos de los Cayos de la Florida tras el paso del huracán Irma.

Las autoridades federales calcularon que una cuarta parte de las viviendas de esa zona quedaron destruidas por el paso del meteoro.

El presidente Donald Trump viajará mañana jueves a Florida para ver los daños provocados por Irma, que ya causó 12 muertos en el estado.

La emergencia sigue en Georgia y Carolina del Sur.