Mundo

5 razones por las que EU no será duro con Rusia

Desde comienzos de su presidencia, Obama se comprometió con Rusia a alcanzar algunos de sus principales objetivos, como evitar que Irán se vuelva una potencia nuclear y resolver la guerra en Siria antes de que se extienda en Medio Oriente.
AP
26 marzo 2014 20:16 Última actualización 26 marzo 2014 20:53
Etiquetas
Obama durante conferencia sobre Ucrania. (AP)

Obama durante conferencia sobre Ucrania. (AP)

Aunque critica a Vladimir Putin y le impone sanciones a Rusia, el presidente Barack Obama está pasando apuros con las consecuencias de una misión que él mismo se planteó previamente para que hubiese un nuevo inicio en la relación entre Washington y Moscú.

Desde comienzos de su presidencia, Obama se comprometió con Rusia a alcanzar algunos de sus principales objetivos, como evitar que Irán se vuelva una potencia nuclear y resolver la guerra en Siria antes de que se extienda en Medio Oriente. Ahora se da cuenta de que el compromiso está limitando lo fuerte que puede responder a Rusia sin derribar todo lo demás.

A continuación cinco compromisos que deberán de pasar por la cabeza de Obama antes de imponer más sanciones a Rusia.

1
NEGOCIACIONES CON IRÁN

Rusia es parte del equipo internacional de negociadores en la ONU que trabaja con Estados Unidos para lograr un acuerdo nuclear con Irán. Rusia cuenta con el derecho de veto en Naciones Unidas que derrumbarían éste y otros logros hasta ahora alcanzados. 

Planta nuclear en Irán. (Bloomberg)
2
EN BUSCA DE LA PAZ EN SIRIA

La participación del Kremlin es crucial para mantener a Siria apegada a un plan para deshacerse de su arsenal químico que es coordinado por Naciones Unidas, en donde en cualquier momento, el acuerdo de destruir el armamento químico se podría detener con la oposición rusa en la ONU.

Edifico destruido en Siria tras caída de misil. (Reuters)
3
RUTA CLAVE EN AFGANISTÁN

Moscú también permite a Estados Unidos usar una ruta alternativa de abastecimiento que pasa por Pakistán para sacar personal y equipo militar de Afganistán mientras la guerra ahí llega a su fin.

Militares en operativo en Afganistán. (Bloomberg)
4
COLABORACIÓN EN EL ESPACIO

También está la Estación Espacial Internacional y el acuerdo de Rusia a llevar y traer astronautas estadounidenses.

Astronauta de EU apoyado por asistentes rusos tras su llegada a la Tierra. (Reuters)
5
SUMINISTRO CRUCIAL DE ENERGÉTICOS

Además, existe la preocupación, más señalada en Europa pero tomada en cuenta por Estados Unidos, de que una mayor diferencia con Rusia podría interrumpir el suministro crucial de energéticos que llegan a las naciones europeas.

Edificio de Gazprom. (Reuters)