Mundo

Raúl Castro viajará por primera vez a EU como presidente 

El canciller de Cuba informó que Raúl Castro viajará a EU para dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de septiembre, siendo la primera vez que el mandatario viaja a este país como presidente.
Reuters
16 septiembre 2015 11:2 Última actualización 16 septiembre 2015 11:3
Barack Obama y Raúl Castro se saludaron en 2013 en Sudáfrica. (Reuters)

Barack Obama y Raúl Castro se saludaron en 2013 en Sudáfrica. (Reuters)

El presidente cubano, Raúl Castro, se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de septiembre, dijo el miércoles el canciller de la isla, quien no mencionó si habrá una reunión con el mandatario estadounidense Barack Obama. Será la primera vez que Castro viaje a EU como presidente.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que Castro, de 84 años, sostendrá "numerosos" encuentros con otros mandatarios en el marco de su viaje, pero no entró en detalles.

Las expectativas de una reunión entre Castro y Obama son altas, luego que hace nueve meses ambos sorprendieron al mundo al anunciar un acercamiento tras más de medio siglo de hostilidades que llevó a la restauración de relaciones diplomáticas el 20 de julio.

"El jefe de estado asistirá al debate general de la Asamblea General de Naciones Unidas y hará su discurso en la tarde del día 28 de septiembre", dijo Bruno Rodríguez en rueda de prensa.

La agenda de Castro incluye un discurso en la cumbre de desarrollo, dos días antes, y su asistencia a la apertura de la Asamblea General, el viernes 25, que comenzará con un discurso del Papa Francisco, que visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre.

"(Castro) cumplirá un amplio programa multilateral. Sostendrá numerosos encuentros bilaterales con otros jefes de Estado y de Gobierno", dijo Rodríguez sin dar mayores detalles.

Castro asumió la presidencia provisionalmente en 2006 en reemplazo de su hermano Fidel y, definitivamente, en 2008.

Castro sólo ha realizado una visita a Estados Unidos, un breve viaje a Houston en 1959, poco después de la revolución que derrocó al Gobierno de Fulgencio Batista, a quien respaldaba Washington.

Rodríguez dijo que durante su viaje, Castro se reunirá con distintos sectores de la sociedad estadounidense, entre ellos, representantes de la inmigración cubana, dijo Rodríguez.