Mundo

Raúl Castro preside 61 aniversario de asalto al cuartel Moncada


El orador principal del acto, el vicepresidente, Ramiro Valdés hizo un recuento histórico de las causas que originaron la Revolución liderada por el ex presidente Fidel Castro, quien dirigió el fallido asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.
Notimex
26 julio 2014 11:5 Última actualización 26 julio 2014 11:5
Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro habla con el vicepresidente, Ramiro Valdés, en la conmemoración del 61 aniversario del asalto al cuartel Moncada. (Reuters)

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó hoy en la ciudad de Artemisa el acto político-cultural para conmemorar el 61 aniversario del asalto al cuartel Moncada, considerado el inicio de la Revolución Cubana, el 26 de julio de 1953.

El comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, orador principal en la efeméride, dijo que Estados Unidos no ha renunciado a su intento de "destruirnos" y hoy emplea las nuevas tecnologías como "instrumento de subversión, teniendo como blanco fundamental a los jóvenes".

En momentos en que el llamado "liderazgo histórico" rebasa los 80 años de edad, el también miembro del Buro Político del gobernante Partido Comunista afirmó que los "enemigos" no "acaban de comprender que las nuevas generaciones son fruto de esta Revolución".

"Y han demostrado su compromiso de continuar perfeccionándola y preservar las conquistas alcanzadas", agregó Valdés ante más de ocho mil personas convocadas para el acto de una hora en el Mausoleo de los Mártires de Artemisa.

Entre los asistentes figuraron antiguos combatientes del Moncada, expedicionarios del yate Granma, integrantes de brigadas de solidaridad con Cuba, dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales del territorio, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior y otros invitados.

Valdés hizo un recuento histórico de las causas que originaron la Revolución liderada por el ex presidente Fidel Castro, quien dirigió el fallido asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, junto a decenas de jóvenes que buscaban derrocar al dictador Fulgencio Batista.

También citó los cambios en la isla en el último más de medio siglo y los planes del gobierno del presidente Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético.

En la provincia de Artemisa se encuentra la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un megaproyecto de gran puerto y polo industrial donde el gobierno ha abierto oportunidades para la inversión extranjera.