Mundo

Raúl Castro, preocupado por actividad 'ilegal' de misión diplomática de EU

El presidente cubano aseguró que le comentó su preocupación a Barack Obama cuando se reunieron en la Cumbre de las Américas; señaló que a través de la misión diplomática ofrecen a disidentes, clases de periodismo, "no sé si les dan título y por supuesto la correspondiente mesada (dinero)".
Reuters
12 mayo 2015 12:3 Última actualización 12 mayo 2015 12:3
Raúl Castro

El presidente de Cuba dijo que 'van bien ahora' las conversaciones para retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. (Reuters)

LA HABANA. El presidente cubano, Raúl Castro, dijo que su mayor preocupación en el proceso para relanzar las relaciones con Estados Unidos es que diplomáticos de Washington en La Habana sigan llevando a cabo actividades "ilegales" como fomentar y ayudar a la disidencia.

Castro aseguró que le trasladó la preocupación al presidente estadounidense Barack Obama cuando se reunieron en el marco de la Cumbre de las Américas en abril, un encuentro histórico luego de casi 60 años de hostilidades entre los viejos enemigos de la Guerra Fría que cortaron sus lazos diplomáticos en 1961.

Pero para avanzar en el proceso de acercamiento, aún deben resolver algunas diferencias, incluida una solicitud de Washington para que sus diplomáticos circulen libremente por la isla caribeña, y el reclamo de Cuba para que sea eliminada de una lista estadounidense de países que patrocinan al terrorismo.

"Lo que le manifesté a ellos (EU), al presidente (Obama) concretamente que lo que más me preocupa es que continúen haciendo cosas ilegales (...) por ejemplo, graduando periodistas independientes", dijo Castro.

"Les dan (a disidentes) no sé cuántas clases, en pantalla, teleconferencias de los propios Estados Unidos. No sé si les dan título y por supuesto la correspondiente mesada (dinero)", señaló Castro a periodistas.

Cuba ha denunciado que Washington utiliza su misión diplomática en la isla para impartir clases de periodismo e inglés a disidentes, que La Habana describe como "mercenarios" pagados por Estados Unidos para socavar al país.

Y sostiene que es una violación en las convenciones internacionales acerca de la diplomacia. Cuba controla los medios de comunicación, todos estatales, en la isla, y los opositores sostienen que bloquea los sitios web de los periodistas independientes que critican al gobierno comunista.

La Habana y Washington han mantenido vínculos a bajo nivel con las aperturas en 1977 de las Secciones de Intereses en sus respectivas capitales, que pronto podrían instalarse como embajadas una vez restablecidas las relaciones.

El mandatario cubano, de 83 años, dijo que "van bien ahora" las conversaciones para retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque apuntó que la normalización es la parte más compleja para trabajar bilateralmente.

"Normalizar las relaciones ya es otro tema" agregó.

"Tiene que eliminarse el bloqueo (embargo) completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta", dijo Castro en alusión al territorio que ocupa Washington desde 1903 en la Base Naval de Guantánamo, que Estados Unidos ha mantenido como una prisión militar.

Ambas partes han celebrado tres rondas de negociaciones en La Habana y Washington.

Todas las notas MUNDO
Si Trump impone aranceles, Europa debe responder igual: Kauder
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Cuestionan amenaza de ciudadanos de países señalados por Trump
Grecia a un paso de terminar austeridad: Tsipras
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'