Mundo

Raúl Castro, preocupado por actividad 'ilegal' de misión diplomática de EU

El presidente cubano aseguró que le comentó su preocupación a Barack Obama cuando se reunieron en la Cumbre de las Américas; señaló que a través de la misión diplomática ofrecen a disidentes, clases de periodismo, "no sé si les dan título y por supuesto la correspondiente mesada (dinero)".
Reuters
12 mayo 2015 12:3 Última actualización 12 mayo 2015 12:3
Raúl Castro

El presidente de Cuba dijo que 'van bien ahora' las conversaciones para retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. (Reuters)

LA HABANA. El presidente cubano, Raúl Castro, dijo que su mayor preocupación en el proceso para relanzar las relaciones con Estados Unidos es que diplomáticos de Washington en La Habana sigan llevando a cabo actividades "ilegales" como fomentar y ayudar a la disidencia.

Castro aseguró que le trasladó la preocupación al presidente estadounidense Barack Obama cuando se reunieron en el marco de la Cumbre de las Américas en abril, un encuentro histórico luego de casi 60 años de hostilidades entre los viejos enemigos de la Guerra Fría que cortaron sus lazos diplomáticos en 1961.

Pero para avanzar en el proceso de acercamiento, aún deben resolver algunas diferencias, incluida una solicitud de Washington para que sus diplomáticos circulen libremente por la isla caribeña, y el reclamo de Cuba para que sea eliminada de una lista estadounidense de países que patrocinan al terrorismo.

"Lo que le manifesté a ellos (EU), al presidente (Obama) concretamente que lo que más me preocupa es que continúen haciendo cosas ilegales (...) por ejemplo, graduando periodistas independientes", dijo Castro.

"Les dan (a disidentes) no sé cuántas clases, en pantalla, teleconferencias de los propios Estados Unidos. No sé si les dan título y por supuesto la correspondiente mesada (dinero)", señaló Castro a periodistas.

Cuba ha denunciado que Washington utiliza su misión diplomática en la isla para impartir clases de periodismo e inglés a disidentes, que La Habana describe como "mercenarios" pagados por Estados Unidos para socavar al país.

Y sostiene que es una violación en las convenciones internacionales acerca de la diplomacia. Cuba controla los medios de comunicación, todos estatales, en la isla, y los opositores sostienen que bloquea los sitios web de los periodistas independientes que critican al gobierno comunista.

La Habana y Washington han mantenido vínculos a bajo nivel con las aperturas en 1977 de las Secciones de Intereses en sus respectivas capitales, que pronto podrían instalarse como embajadas una vez restablecidas las relaciones.

El mandatario cubano, de 83 años, dijo que "van bien ahora" las conversaciones para retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque apuntó que la normalización es la parte más compleja para trabajar bilateralmente.

"Normalizar las relaciones ya es otro tema" agregó.

"Tiene que eliminarse el bloqueo (embargo) completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta", dijo Castro en alusión al territorio que ocupa Washington desde 1903 en la Base Naval de Guantánamo, que Estados Unidos ha mantenido como una prisión militar.

Ambas partes han celebrado tres rondas de negociaciones en La Habana y Washington.

Todas las notas MUNDO
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín