Mundo

Raúl Castro, preocupado por actividad 'ilegal' de misión diplomática de EU

El presidente cubano aseguró que le comentó su preocupación a Barack Obama cuando se reunieron en la Cumbre de las Américas; señaló que a través de la misión diplomática ofrecen a disidentes, clases de periodismo, "no sé si les dan título y por supuesto la correspondiente mesada (dinero)".
Reuters
12 mayo 2015 12:3 Última actualización 12 mayo 2015 12:3
Raúl Castro

El presidente de Cuba dijo que 'van bien ahora' las conversaciones para retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. (Reuters)

LA HABANA. El presidente cubano, Raúl Castro, dijo que su mayor preocupación en el proceso para relanzar las relaciones con Estados Unidos es que diplomáticos de Washington en La Habana sigan llevando a cabo actividades "ilegales" como fomentar y ayudar a la disidencia.

Castro aseguró que le trasladó la preocupación al presidente estadounidense Barack Obama cuando se reunieron en el marco de la Cumbre de las Américas en abril, un encuentro histórico luego de casi 60 años de hostilidades entre los viejos enemigos de la Guerra Fría que cortaron sus lazos diplomáticos en 1961.

Pero para avanzar en el proceso de acercamiento, aún deben resolver algunas diferencias, incluida una solicitud de Washington para que sus diplomáticos circulen libremente por la isla caribeña, y el reclamo de Cuba para que sea eliminada de una lista estadounidense de países que patrocinan al terrorismo.

"Lo que le manifesté a ellos (EU), al presidente (Obama) concretamente que lo que más me preocupa es que continúen haciendo cosas ilegales (...) por ejemplo, graduando periodistas independientes", dijo Castro.

"Les dan (a disidentes) no sé cuántas clases, en pantalla, teleconferencias de los propios Estados Unidos. No sé si les dan título y por supuesto la correspondiente mesada (dinero)", señaló Castro a periodistas.

Cuba ha denunciado que Washington utiliza su misión diplomática en la isla para impartir clases de periodismo e inglés a disidentes, que La Habana describe como "mercenarios" pagados por Estados Unidos para socavar al país.

Y sostiene que es una violación en las convenciones internacionales acerca de la diplomacia. Cuba controla los medios de comunicación, todos estatales, en la isla, y los opositores sostienen que bloquea los sitios web de los periodistas independientes que critican al gobierno comunista.

La Habana y Washington han mantenido vínculos a bajo nivel con las aperturas en 1977 de las Secciones de Intereses en sus respectivas capitales, que pronto podrían instalarse como embajadas una vez restablecidas las relaciones.

El mandatario cubano, de 83 años, dijo que "van bien ahora" las conversaciones para retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque apuntó que la normalización es la parte más compleja para trabajar bilateralmente.

"Normalizar las relaciones ya es otro tema" agregó.

"Tiene que eliminarse el bloqueo (embargo) completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta", dijo Castro en alusión al territorio que ocupa Washington desde 1903 en la Base Naval de Guantánamo, que Estados Unidos ha mantenido como una prisión militar.

Ambas partes han celebrado tres rondas de negociaciones en La Habana y Washington.

Todas las notas MUNDO
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump
Cerca de mil 200 migrantes son rescatados en el Mar Mediterráneo
Disputa provocó tiroteo mortal en Cincinnati
Trump culpa a conservadores por fracaso en reforma de salud
Chilenos vuelven a tomar calles para protestar contra pensiones
Estos son los obstáculos que enfrenta el muro de Trump
Tras ataque, Reino Unido revisará seguridad en el Parlamento