Mundo

Raúl Castro inaugura V Cumbre Caricom-Cuba

En el discurso inaugural, el presidente cubano dijo que el propósito de las cumbres trienales Caricom-Cuba “es fortalecer nuestros vínculos fraternales de colaboración y solidaridad para avanzar en la necesaria integración latinoamericana y caribeña soñada por nuestros próceres”.
Notimex
08 diciembre 2014 10:27 Última actualización 08 diciembre 2014 10:28
Raúl Castro

El presidente cubano dijo que la unidad es el objetivo de la Caricom, al inaugurar el encuentro. (AP)

LA HABANA. El presidente cubano Raúl Castro inauguró la V Cumbre Caricom-Cuba, con un discurso en que prometió mantener y ampliar la colaboración de la isla con las 14 naciones de la Comunidad Caribeña.

Castro dijo que la unidad es el objetivo de la Caricom en el discurso inaugural del encuentro, en el Palacio de la Revolución de esta capital, al que asisten todos los jefes de Estado, Gobierno y delegaciones de los países que integran ese bloque.

Al pasar revista a la asistencia de Cuba a las otras islas del Caribe, señaló que miles de jóvenes se han graduado en centros educacionales cubanos y de ellos mil 461 en medicina, mientras actualmente mil 55 cursan estudios en este país.

Indicó que el propósito de las cumbres trienales Caricom-Cuba “es fortalecer nuestros vínculos fraternales de colaboración y solidaridad para avanzar en la necesaria integración latinoamericana y caribeña soñada por nuestros próceres”.

En la agenda del cónclave figuran los temas de salud y educación así como los relacionados el desarrollo sostenible post 2015 en los que trabaja Naciones Unidas, además del combate a la pobreza en la región y la lucha por la equidad y la justicia social.

Varios de los mandatarios de la subregión presentes realizan visitas oficiales paralelas y han sostenido conversaciones con el gobernante cubano.

Creada el 4 de julio de 1973, la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), ocupa una extensión territorial de 462 mil 355 kilómetros cuadrados, y una población cercana a los 17 millones de habitantes.