Mundo

Raúl Castro inaugura congreso de los comunistas cubanos

El presidente cubano, Raúl Castro, inauguró el séptimo congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, en donde dijo que EU sigue aspirando al fin de la revolución cubana y que como en medio siglo no lo lograron quieren recurrir a "otros métodos más difíciles de combatir".
Vivian Núñez( corresponsal 
16 abril 2016 13:48 Última actualización 16 abril 2016 13:48
Etiquetas
El presidente Raúl Castro en el Parlamento cubano dijo que su gobierno seguirá impulsando el diálogo con EU. (AP)

El presidente Raúl Castro en el Parlamento cubano dijo que su gobierno seguirá impulsando el diálogo con EU. (AP)

El presidente Raúl Castro afirmó hoy que pese al deshielo con Estados Unidos, el gobierno de ese país sigue aspirando al fin de la revolución cubana, mediante “métodos más difíciles de combatir” que la tradicional política de confrontación seguida durante la Guerra Fría.

Ellos quieren ajustar el mundo a su conveniencia” y como medio siglo de bloqueo al país no les dio resultado, ahora quieren recurrir “a otros métodos más difíciles de combatir”, dijo Castro, aunque proclamó que continuará el diálogo con Washington.

Saliéndose del discurso escrito, de alrededor de dos horas cuarenta minutos, con el cual inauguró en La Habana el séptimo congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (Pcc), Castro reiteró además que en 2018 entregará la jefatura del gobierno y del Estado.


Anunció igualmente “la edad de 60 años como máximo” para ocupar los cargos principales de dirección política en el país, cambio que comenzará a implementarse a partir de este cónclave, que el martes elegirá a la dirección del partido. Se espera que Castro sea ratificado como su primer secretario hasta 2021.

Este séptimo congreso abre una “etapa de transición”, que incluirá cambios a la Constitución tras la realización de un referendo, puntualizó, en referencia a los dirigentes que sucederán en el poder al llamado “liderazgo histórico” de la revolución, con más de 80 años como edad promedio.

“Las relaciones con Estados Unidos han representado históricamente un desafío para Cuba (…) y serán un reto, en especial para los jóvenes continuadores de la revolución”, advirtió.

Asimismo proclamó el mantenimiento del sistema de partido único en el país porque, dijo, “si logran fragmentarnos sería el comienzo del fin”
del socialismo en Cuba. En ese sentido admitió haber discutido el tema con altos cargos estadounidenses a los que no identificó.

Castro defendió igualmente la continuidad de los cambios económicos iniciados bajo su mando en 2008, sobre la base de mantener la propiedad pública como centro, al tiempo que se desarrollan los sectores cooperativo y privado, y dijo que en el país no habrá regreso al capitalismo.

“Las cooperativas y la micro empresas privadas”, surgidas al calor de los cambios, “no son contrarrevolucionarias”, puntualizó el mandatario
al reconocer que hay fuerzas en contra de las reformas en curso, que hacen más compleja su instrumentación.

En ese sentido se refirió al “lastre de una mentalidad obsoleta (…) que tiene desconfianza en el futuro”, en lo que pareció una referencia a
sectores que abogan por el mantenimiento de la estatificación casi absoluta del país que imperó durante el último medio siglo, como copia del sistema de socialismo vigente en la desaparecida Unión Soviética.
Denunció también “las aspiraciones enmascaradas” de quienes en su opinión buscan utilizar los cambios económicos para dar un viraje
hacia la sociedad de consumo.

Castro defendió además la tesis de que la economía planificada no está reñida con el libre mercado, y en ese sentido apuntó las
experiencias de China y Vietnam.

Todas las notas MUNDO
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria