Mundo

Raúl Castro cumple 85 años 

El presidente Raúl Castro recibió una llamada de felicitación de su homólogo ruso Vladimir Putin. El mandatario no hizo declaraciones sobre su cumpleaños.
Reuters
03 junio 2016 16:41 Última actualización 03 junio 2016 16:55
Raúl Castro

Raúl Castro

LA HABANA.- El presidente Raúl Castro cumplió este viernes 85 años en medio de una cumbre de países caribeños y su colega ruso Vladimir Putin lo llamó por teléfono para felicitarlo.

El mandatario no hizo declaraciones sobre su cumpleaños.

Embarcado en una reforma económica con la cual busca sacar a su país de la crisis, Castro sorprendió al mundo cuando anunció junto a su homólogo Barack Obama un histórico acercamiento entre la isla y Washington en 2014 que aún se encuentra en negociaciones.


Se espera que se presente por la noche para recibir oficialmente en el Palacio de la Revolución a jefes de Estado y ministros que comenzaron a llegar a Cuba para la VII reunión de la Asociación de Estados del Caribe a celebrarse viernes y sábado.


"Putin llamó por teléfono al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, y lo felicitó cordialmente por su 85 cumpleaños", dice un comunicado del Kremlin difundido por la agencia estatal rusa Sputnik.

Sputnik también indicó que el premier Dmitri Medvédev hizo llegar un mensaje a Castro en el cual destacó los cambios que se operan actualmente en la isla y le deseo éxitos.

Poco dado a apariciones en público, Castro está también a punto de cumplir una década al frente de la isla, luego de suceder a su hermano Fidel con quien lideró la revolución en 1959 que dio un cambio radical a la historia de la pequeña nación caribeña y que se convirtió en un referente de los movimientos de izquierda en el mundo.

Tras la repentina enfermedad de Fidel en 2006, el actual mandatario se hizo cargo del gobierno y comenzó una serie de reformas económicas impensables hasta entonces en el rígido modelo de socialismo centralizado y con fuerte control estatal.

Castro flexibilizó el trabajo independiente del Estado, abrió un pequeño espacio a los emprendedores, entregó tierras en usufructo y permitió la creación de cooperativas, pero también insistió una y otra vez que continuaría con el sistema unipartidista y no se realizarían cambios políticos.

Su mandato con sello propio lo llevó además a estrechar la mano de Obama y recibirlo en Cuba hace algunas semanas tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2015.

Nacido en la población oriental de Birán el 3 de junio de 1931, Castro es el cuarto de siete hijos del matrimonio formado por Angel Castro --un emigrante español-- y Lina Ruz. Tras el triunfo de la revolución se casó con una conocida guerrillera, Vilma Espín.

Castro, quien también es el secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba, anunció que retirará de la presidencia en 2018.

: