Mundo

Rajoy se aferra al poder y dice que presentará su candidatura

Mariano Rajoy, presidente en funciones, dijo sentirse con toda la fuerza y sin bloqueos por lo que presentará su candidatura aunque será el rey Felipe VI el que deberá designarlo.
Agencias
21 enero 2016 21:44 Última actualización 22 enero 2016 5:0
Mariano Rajoy, presidente de España. (Reuters)

Mariano Rajoy, presidente de España. (Reuters)

MADRID.- Sin contar aún con el apoyo necesario en el Parlamento (176 escaños) para formar gobierno en España, Mariano Rajoy, presidente en funciones, afirmó que presentará su candidatura para presidir al nuevo gobierno, aunque será el rey Felipe VI, con quien se reunirá hoy en el palacio de la Zarzuela, el que deberá designarlo.

“Me siento con toda la fuerza y no estoy paralizado ni bloqueado, por lo que mi candidatura evidentemente la voy a presentar”, dijo Rajoy en respuesta a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien dijo que se fuera a su casa si no se presentaba al debate de investidura.

Agregó que han votado por el Partido Popular (PP) “siete millones de españoles” y nos han dicho que el mejor acuerdo sería con PSOE y Ciudadanos.

APOYO DE CIUDADANOS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al reunirse con el rey Felipe VI, le hizo saber que su partido buscará un pacto entre PP y PSOE para formar gobierno.

El monarca español concluirá hoy la ronda de contactos con los partidos, al sesionar con Rajoy; Pablo Iglesia de Podemos, y Sánchez del PSOE.

Después se reunirá con al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato al que encargará la tarea de intentar formar gobierno. El primer debate de investidura en el Congreso se podrían realizar a finales de mes.