Mundo

Rajoy protesta por visita en campaña de Cameron a Gibraltar

Al gobierno español "no le gusta la idea de que el señor Cameron vaya a Gibraltar", indicó el presidente en funciones del gobierno de España, aunque insistió en que el tema a debate es si Gran Bretaña permanece en la UE, "como yo espero".
AP
16 junio 2016 6:21 Última actualización 16 junio 2016 6:21
  [Rajoy dio instrucciones para reunirse con el embajador de EU y solicitar información./Reuters] 

[Rajoy dio instrucciones para reunirse con el embajador de EU y solicitar información./Reuters]

MADRID.- El presidente en funciones del gobierno de España, Mariano Rajoy, protestó por la breve visita que realizará su homólogo británico, David Cameron, a Gibraltar como parte de la campaña del referéndum para la permanencia en la Unión Europea.

Gibraltar, un enclave rocoso en el sur de la península ibérica, es un territorio británico cuya soberanía reclama España.

Al gobierno español "no le gusta la idea de que el señor Cameron vaya a Gibraltar", indicó Rajoy en declaraciones a Radio Nacional, aunque insistió en que el tema a debate es si Gran Bretaña permanece en la UE, "como yo espero".

Más tarde, Cameron tenía previsto hacer una visita de dos horas a Gibraltar para buscar apoyos para que la campaña para permanecer en la UE se imponga en la votación del próximo 23 de junio. Medios españoles señalaron que es la primera visita de un primer ministro británico a Gibraltar en casi 50 años.

España cedió la soberanía del peñón de Gibraltar a Gran Bretaña en un tratado de 1713, y desde entonces ha reclamado insistentemente la devolución del territorio. Madrid se ha opuesto en el pasado a visitas de la realeza británica al enclave.

Se cree que entre los 30 mil habitantes de Gibraltar hay una abrumadora mayoría de partidarios de permanecer en la UE. Los residentes temen que su acceso al mercado único europeo pueda quedar bloqueado por un gobierno español hostil si Gran Bretaña abandona el bloque.

Rajoy dijo que España siempre ha considerado que Gibraltar es parte del país, con independencia de lo que ocurra en la consulta popular británica.

El líder del conservador Partido Popular preside un gobierno en funciones desde las inconcluyentes elecciones generales de diciembre. Los españoles volverán a votar el 26 de junio en nuevos comicios.