Mundo

Rajoy propone coalición de tres partidos para proteger economía 

En una entrevista a la cadena COPE, el presidente del gobierno español dijo que ante la caída del desempleo en España, es necesario impulsar una coalición para generar estabilidad y proteger esa recuperación económica. 
Bloomberg
05 enero 2016 9:7 Última actualización 05 enero 2016 9:26
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. (Reuters)

MADRID.- El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado a favor de una coalición de tres partidos que incluiría a la principal formación socialista de la oposición, para garantizar la estabilidad y proteger la recuperación económica.

Un gobierno apoyado por más 200 diputados en un Parlamento de 350 escaños es posible y permitiría continuar con las reformas y “dar un mensaje para que la recuperación económica se siga consolidando”, dijo Rajoy en una entrevista de radio con la cadena COPE.

Con datos divulgados por el Ministerio de Empleo, que muestran una caída del desempleo de más de 354 mil personas el año pasado, Rajoy dijo que era primordial que España siga manteniendo las condiciones políticas para la creación de puestos de trabajo.

Los líderes de los principales partidos están buscando una salida al impasse político tras las elecciones del mes pasado en las que el Partido Popular de Rajoy ganó más votos pero no alcanzó una mayoría que le permita gobernar.

Rajoy está presionando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que quedó en segundo lugar por delante del partido antiausteridad Podemos, y le ha pedido que deje de lado rivalidades y se una al Partido Popular en una alianza para proteger la economía y asegurar la integridad nacional del país frente a las demandas independentistas en Cataluña.

Rajoy está presionando a los socialistas, que se encuentran en una difícil posición, para que negocien y formen un nuevo gobierno”, dijo Vincenzo Scarpetta, analista político de Open Europe afincado en Londres, en una entrevista por teléfono. “Si fracasa, Rajoy podría argumentar que los socialistas son los responsables de tener que convocar nuevas elecciones”.

En la entrevista radiofónica, Rajoy no mencionó explícitamente el tercer partido que formaría parte de esta alianza. Los números encajarían con la participación de Ciudadanos, que ganó 40 escaños, los cuales se sumarían a los 123 obtenidos por el PP y a los 90 del partido socialista.

Rajoy ha descartado una posible alianza con Podemos, que obtuvo 69 escaños, ya que esta formación se ha mostrado partidaria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El presidente en funciones ha dicho que no tiene “ninguna línea roja” en las negociaciones con otros partidos para acometer las reformas que España necesita y que su prioridad es formar gobierno, y que él optaría a la presidencia del mismo. Las tres fuerzas políticas que reunirían más de 200 escaños están unidas en lo fundamental, señaló Rajoy, aludiendo a la soberanía nacional, la defensa, igualdad y creación de empleo.

Todas las notas MUNDO
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Foxconn invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado