Mundo

Rajoy propone coalición de tres partidos para proteger economía 

En una entrevista a la cadena COPE, el presidente del gobierno español dijo que ante la caída del desempleo en España, es necesario impulsar una coalición para generar estabilidad y proteger esa recuperación económica. 
Bloomberg
05 enero 2016 9:7 Última actualización 05 enero 2016 9:26
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. (Reuters)

MADRID.- El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado a favor de una coalición de tres partidos que incluiría a la principal formación socialista de la oposición, para garantizar la estabilidad y proteger la recuperación económica.

Un gobierno apoyado por más 200 diputados en un Parlamento de 350 escaños es posible y permitiría continuar con las reformas y “dar un mensaje para que la recuperación económica se siga consolidando”, dijo Rajoy en una entrevista de radio con la cadena COPE.

Con datos divulgados por el Ministerio de Empleo, que muestran una caída del desempleo de más de 354 mil personas el año pasado, Rajoy dijo que era primordial que España siga manteniendo las condiciones políticas para la creación de puestos de trabajo.

Los líderes de los principales partidos están buscando una salida al impasse político tras las elecciones del mes pasado en las que el Partido Popular de Rajoy ganó más votos pero no alcanzó una mayoría que le permita gobernar.

Rajoy está presionando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que quedó en segundo lugar por delante del partido antiausteridad Podemos, y le ha pedido que deje de lado rivalidades y se una al Partido Popular en una alianza para proteger la economía y asegurar la integridad nacional del país frente a las demandas independentistas en Cataluña.

Rajoy está presionando a los socialistas, que se encuentran en una difícil posición, para que negocien y formen un nuevo gobierno”, dijo Vincenzo Scarpetta, analista político de Open Europe afincado en Londres, en una entrevista por teléfono. “Si fracasa, Rajoy podría argumentar que los socialistas son los responsables de tener que convocar nuevas elecciones”.

En la entrevista radiofónica, Rajoy no mencionó explícitamente el tercer partido que formaría parte de esta alianza. Los números encajarían con la participación de Ciudadanos, que ganó 40 escaños, los cuales se sumarían a los 123 obtenidos por el PP y a los 90 del partido socialista.

Rajoy ha descartado una posible alianza con Podemos, que obtuvo 69 escaños, ya que esta formación se ha mostrado partidaria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El presidente en funciones ha dicho que no tiene “ninguna línea roja” en las negociaciones con otros partidos para acometer las reformas que España necesita y que su prioridad es formar gobierno, y que él optaría a la presidencia del mismo. Las tres fuerzas políticas que reunirían más de 200 escaños están unidas en lo fundamental, señaló Rajoy, aludiendo a la soberanía nacional, la defensa, igualdad y creación de empleo.

Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Sign up for free