Mundo

Rajoy presenta batería de medidas contra corrupción

El presidente del gobierno español, aseguró que España no está corrompida, "tiene algunos corruptos que afortunadamente están saliendo a la luz"; las medidas imponen condiciones más duras a los partidos frente a casos internos de corrupción y ponen límites a la financiación de las formaciones políticas
Reuters
27 noviembre 2014 7:43 Última actualización 27 noviembre 2014 7:43
Mariano Rajoy

El conjunto de iniciativas fue presentado ante el congreso español. (Reuters)

MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expuso en el Congreso una batería de medidas contra la corrupción con la intención de frenar la sangría de votantes de cara a las elecciones generales del próximo año.

El conjunto de iniciativas fue presentado pocas horas después de la renuncia de la ministra de Sanidad española, Ana Mato, vinculada a un caso de corrupción en el que un juez determinó que se lucró con los negocios ilícitos de su exmarido.

Rajoy quiso mostrar firmeza contra una cuestión que ha pasado a ocupar los primeros puestos de las preocupaciones de los ciudadanos.

"Entiendo la indignación de los ciudadanos", dijo Rajoy, que pese a reconocer que "la corrupción se ha convertido en noticia cotidiana", matizó que en su opinión no se trata de un problema generalizado entre la clase política.

"¿Acaso los errores de cualquier profesional desacreditan a toda la profesión? (...) Si hemos de generalizar será para sostener con orgullo que la mayoría de nuestros representantes políticos son personas decentes (...) España no está corrompida, no generalicemos, España tiene algunos corruptos que afortunadamente están saliendo a la luz", agregó.

El presidente del gobierno expuso medidas que, entre otras cosas, imponen condiciones más duras a los partidos frente a casos internos de corrupción, ponen límites a la financiación de las formaciones políticas y dotan de más medios a la justicia para que se aceleren los procesos, muchos de ellos estancados durante años.

"Vamos a facilitar la tarea de la justicia e incrementar las penas por corrupción (... ) Queremos fijar un plazo máximo para la instrucción", dijo Rajoy, que agregó que se destinarán más jueces, fiscales y recursos tecnológicos a luchar contra la corrupción.

Algunos jueces han alertado de que el Código Penal no cuenta con una legislación suficiente contra este tipo de delitos y han pedido un endurecimiento de las sanciones, así como mecanismos para agilizar los casos.

La imagen del oficialista Partido Popular (PP) se ha visto muy dañada por la aparición de escándalos de corrupción que han salpicado a varios de sus líderes.

Los sondeos dicen que de celebrarse ahora unas elecciones previstas para dentro de un año, la formación en el gobierno perdería la mayoría absoluta con la que llegó al poder en 2011, ante un fuerte auge de Podemos, un partido que abandera la indignación popular contra altos cargos financieros y políticos en el contexto de una profunda crisis económica.

Uno de los últimos escándalos surgió en octubre con la detención de medio centenar de sospechosos de participar en una trama de corrupción a nivel municipal, basada aparentemente en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones urbanísticas y energéticas. Entre ellos había seis alcaldes, cuatro de ellos del Partido Popular.

Todas las notas MUNDO
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS