Mundo

Rajoy presenta batería de medidas contra corrupción

El presidente del gobierno español, aseguró que España no está corrompida, "tiene algunos corruptos que afortunadamente están saliendo a la luz"; las medidas imponen condiciones más duras a los partidos frente a casos internos de corrupción y ponen límites a la financiación de las formaciones políticas
Reuters
27 noviembre 2014 7:43 Última actualización 27 noviembre 2014 7:43
Mariano Rajoy

El conjunto de iniciativas fue presentado ante el congreso español. (Reuters)

MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expuso en el Congreso una batería de medidas contra la corrupción con la intención de frenar la sangría de votantes de cara a las elecciones generales del próximo año.

El conjunto de iniciativas fue presentado pocas horas después de la renuncia de la ministra de Sanidad española, Ana Mato, vinculada a un caso de corrupción en el que un juez determinó que se lucró con los negocios ilícitos de su exmarido.

Rajoy quiso mostrar firmeza contra una cuestión que ha pasado a ocupar los primeros puestos de las preocupaciones de los ciudadanos.

"Entiendo la indignación de los ciudadanos", dijo Rajoy, que pese a reconocer que "la corrupción se ha convertido en noticia cotidiana", matizó que en su opinión no se trata de un problema generalizado entre la clase política.

"¿Acaso los errores de cualquier profesional desacreditan a toda la profesión? (...) Si hemos de generalizar será para sostener con orgullo que la mayoría de nuestros representantes políticos son personas decentes (...) España no está corrompida, no generalicemos, España tiene algunos corruptos que afortunadamente están saliendo a la luz", agregó.

El presidente del gobierno expuso medidas que, entre otras cosas, imponen condiciones más duras a los partidos frente a casos internos de corrupción, ponen límites a la financiación de las formaciones políticas y dotan de más medios a la justicia para que se aceleren los procesos, muchos de ellos estancados durante años.

"Vamos a facilitar la tarea de la justicia e incrementar las penas por corrupción (... ) Queremos fijar un plazo máximo para la instrucción", dijo Rajoy, que agregó que se destinarán más jueces, fiscales y recursos tecnológicos a luchar contra la corrupción.

Algunos jueces han alertado de que el Código Penal no cuenta con una legislación suficiente contra este tipo de delitos y han pedido un endurecimiento de las sanciones, así como mecanismos para agilizar los casos.

La imagen del oficialista Partido Popular (PP) se ha visto muy dañada por la aparición de escándalos de corrupción que han salpicado a varios de sus líderes.

Los sondeos dicen que de celebrarse ahora unas elecciones previstas para dentro de un año, la formación en el gobierno perdería la mayoría absoluta con la que llegó al poder en 2011, ante un fuerte auge de Podemos, un partido que abandera la indignación popular contra altos cargos financieros y políticos en el contexto de una profunda crisis económica.

Uno de los últimos escándalos surgió en octubre con la detención de medio centenar de sospechosos de participar en una trama de corrupción a nivel municipal, basada aparentemente en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones urbanísticas y energéticas. Entre ellos había seis alcaldes, cuatro de ellos del Partido Popular.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Bannon
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba