Mundo

Rajoy pide a Puigdemont
"sensatez" para no ordenar intervención

El presidente del Gobierno español emplazó una vez más al líder catalán para que aclare si declaró o no la independencia "si es así, el Gobierno está obligado a actuar de una forma y, si no lo ha hecho, podremos hablar aquí en el Parlamento".
Reuters
18 octubre 2017 6:24 Última actualización 18 octubre 2017 7:51
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy. (Reuters)

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió "sensatez" al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para no obligarle a activar a partir del jueves el artículo 155 de la Constitución, que permite medidas extraordinarias de intervención en la región.

Rajoy volvió a emplazar a Puigdemont a que cumpla el plazo que le dio y aclare antes de las 10 de la mañana del jueves si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña tras un polémico referéndum de independencia el 1 de octubre.

"Le pido que actúe con sensatez, con equilibrio, que ponga delante el interés de todos los ciudadanos (..) Simplemente, y no es tan difícil, responder a una pregunta: '¿Ha declarado la independencia de Cataluña?'", dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno.

"Si es así (si la ha declarado), el Gobierno está obligado a actuar de una forma y, si no lo ha hecho, podremos hablar aquí en el Parlamento, como le hemos pedido todos los grupos parlamentarios", dijo el líder conservador.

La petición de Rajoy se produce después de que la víspera el Gobierno catalán adelantara que mantendrá la respuesta dada el lunes a Rajoy, en la que no despejó la incógnita sobre la declaración y le emplazaba al diálogo, pidiendo una mediación internacional para resolver la peor crisis institucional de España en décadas.

Respecto a qué pasos dará a partir del jueves, el Gobierno español dijo que consultaría con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con Ciudadanos, que le han dado su respaldo en su proceder con Cataluña, sobre cómo aplicará un artículo nunca invocado hasta ahora y que exige el visto bueno del Senado.

"Es una medida para la que queremos contar no sólo con mayoría del Senado, sino también con una amplia mayoría de esta cámara", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En el caso de aplicar medidas excepcionales que podrían incluir la gestión de consejerías catalanas desde Madrid, Puigdemont estudiaría aprobar una declaración unilateral de independencia en toda regla y convocar elecciones constituyentes, informó el diario La Vanguardia.

Según el diario catalán, Puigdemont considera que limitarse a convocar elecciones autonómicas sería una rendición tras haber tensado la cuerda con Rajoy con su negativa a retirar la convocatoria de un referéndum de independencia, que el lunes fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional.

El persistente enfrentamiento entre las autoridades españolas y catalanas ahondará previsiblemente la tensión social en Cataluña, donde miles de personas han salido a la calle en las últimas semanas tras un referéndum que el lunes fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional.

De intervenirse las instituciones catalanas, el Gobierno local aboga por continuar la "resistencia pacífica" de la ciudadanía ante edificios simbólicos de Cataluña, según La Vanguardia, lo que algunos vaticinan que podría dar lugar a escenas de cargas policiales similares a las del 1 de octubre.

   
Todas las notas MUNDO
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin