Mundo

Rajoy pide a partidos superar bloqueo político

El presidente del gobierno español en funciones insistió en que es necesario acabar con los 7 meses de interinato, aunque que a pesar del avance con Ciudadanos, mientras el PSOE mantenga su negativa, se corre el riesgo de ir a terceras elecciones.
Notimex
03 agosto 2016 7:8 Última actualización 03 agosto 2016 7:8
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy se reunió con el líder de Ciudadanos. (Reuters)

MADRID.- El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, pidió a las fuerzas políticas de oposición hacer un esfuerzo para superar el bloqueo político, que tras dos elecciones impiden la formación de un nuevo ejecutivo.

En rueda de prensa tras reunirse con el dirigente de la centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, expresó su deseo de poder cumplir con la propuesta del rey Felipe VI de formar gobierno, aunque aún carece de apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para lograrlo.

Rajoy, al frente del Partido Popular (PP), ganó las elecciones del 26 de junio pasado al conseguir 137 de los 350 escaños del Congreso, pero le faltan 39 para que la cámara lo vote en un debate de investidura del que aún no hay fecha.

La legislación española precisa que tras las elecciones, el Congreso debe elegir mediante esa votación al presidente del gobierno, y en el actual proceso Rajoy intenta convencer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que rechaza apoyarlo, y a Ciudadanos.

El mandatario expresó que al menos con Ciudadanos (que cuenta con 32 diputados) ya negoció algunos asuntos pendientes que un gobierno elegido por la cámara debe tratar, como los presupuestos de 2017, ya que un ejecutivo en funciones no puede hacerlo.

Rajoy insistió en que es necesario acabar con los siete meses de interinato en que se encuentra, ya que además España “tiene enormes retos” económicos y políticos que debe abordar.

Sin embargo, aclaró que a pesar del avance con Ciudadanos, mientras el PSOE (con 85 diputados) mantenga su negativa a darle el apoyo en una votación de investidura, se corre el riesgo de ir a terceras elecciones.

“Sin compromiso del PSOE no habrá formación de gobierno, y sin compromiso de Ciudadanos no habrá estabilidad”, manifestó Rajoy.

Reiteró que en tanto no consiga los apoyos suficientes no puede presentarse a un debate de investidura, ya que de perderlo se convertiría en el prólogo de una siguiente campaña electoral.

Recordó que desde diciembre pasado que agotó la vigencia de su mandato se han celebrado dos elecciones (20 de diciembre y 26 de junio), ha ganado sin mayoría, pero el bloqueo por falta de mayorías le impide ser renovado por el Congreso.

Agregó que este miércoles informará al rey de España de los avances registrados, después que el jueves pasado el monarca le propuso como candidato.

Todas las notas MUNDO
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Trump habría pedido a negar colusión con Rusia
Al menos 19 muertos por explosiones en Manchester
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente