Mundo

Rajoy logra pacto con PSOE y Ciudadanos

La maniobra política, que permitió un hecho inédito en el país al elegirse a un presidente de un partido distinto al mayoritario, en este caso el Partido Popular, se logró al renunciar éste a presentar un candidato.
Agencias
13 enero 2016 22:1 Última actualización 14 enero 2016 5:0
Mariano Rajoy, presidente de España. (Reuters)

Mariano Rajoy, presidente de España. (Reuters)

MADRID.- Al instituirse las Cortes en España, tras la elección del 20 de diciembre que fragmentó el voto en cuatro partidos imposibilitando crear una mayoría sólida de gobierno, el socialista Patxi López fue elegido por mayoría simple presidente de la Cámara con los votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

La maniobra política, que permitió un hecho inédito en el país al elegirse a un presidente de un partido distinto al mayoritario, en este caso el Partido Popular (PP), se logró al renunciar éste a presentar un candidato.

El pacto provocó un enfrentamiento entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y del PSOE, de Pedro Sánchez.

El socialista lamentó que el dirigente de Podemos no se sumara, mientras que Iglesias arremetió contra el acuerdo, considerándolo una antesala de un hipotético pacto para dar La Moncloa al PP.

Ciudadanos podría permitir que los populares, con su presidente Mariano Rajoy, logren formar gobierno, afirmaron analista locales.

Al inaugurar la XI Legislatura, López manifestó su deseo de que prive entre los legisladores el diálogo y el entendimiento, porque “España es plural en lo ideológico y diverso en la forma de entender las identidades, pero es ante todo un proyecto común”.

Agregó que el país “no es un mapa ni una identidad, es el pacto ciudadano por la libertad y progreso colectivo”.

El exLehendakari (presidente) del gobierno Vasco entre 2009 y 2012 pidió a los 350 legisladores,que juraron hoy a sus cargos, ser “guardianes y garantes de la pluralidad y la diversidad nacional”.

El nuevo presidente de la Cámara Baja destacó además que lo relevante de esta primera sesión de la XI Legislatura es que “todos los parlamentarios han asumido el acatamiento de las normas, que es lo que les hace a todos miembros, compañeros de la democracia”.

Patxi López, quien dio un agradecimiento “sincero” en castellano y en las lenguas cooficiales a todos los diputados, “que hayan votado y los que no lo hayan hecho”, subrayó que, con este reconocimiento, el Congreso “se convierte en la representación de toda la sociedad española, de todos los ciudadanos”.

Y los convocó a defender “día con día la conquista de la libertad y la democracia”, por las que algunos españoles en el pasado “dieron lo mejor de sí mismos, incluso su vida por la democracia y la libertad”.