Mundo

Rajoy indica que no hará cambios tras golpe al PP

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, aseguró que España no solicitaría a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un rescate similar al de Grecia.
Agencias
25 mayo 2015 23:28 Última actualización 25 mayo 2015 23:49
Mariano Rajoy, al hablar ante la prensa en Madrid. (Reuters)

Mariano Rajoy, al hablar ante la prensa en Madrid. (Reuters)

MADRID.- Después de la derrota histórica sufrida en las elecciones municipales y autonómicas por su Partido Popular, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, descartó efectuar modificaciones en la administración. Ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP y ante la prensa, rechazó la autocrítica, para subrayar que:

Estoy muy cómodo y muy tranquilo. No tengo previsto hacer cambios en el gobierno ni en el partido

En la reunión de la cúpula a puerta cerrada, Rajoy identificó tres factores clave en la caída del voto para su instituto, la falta de recursos para los gobiernos autónomos; la crisis económica y la corrupción, explicaron fuentes que participaron en el encuentro, al detallar que el Ejecutivo “no ha sido autocrítico en su análisis” y que insistió en desligar el resultado del domingo con lo que pueda ocurrir en los comicios generales, que serían convocados para noviembre.

Ya con los reporteros, en una rueda de prensa improvisada a la que no convocaba en las oficinas del PP desde que en 2012 aseguró que España no solicitaría a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un rescate similar al de Grecia, el político gallego destacó que el PP es “la primera fuerza de España en porcentaje de votos, en número de concejales y en mayorías tanto absolutas como relativas”, para aseverar que “llevo muchos años en este partido y lo conozco bien. No me parece que el problema venga de cambiar o dejar de cambiar”.

Sólo concedió que es necesario “estar más próximos, más cercanos y comunicar más con los españoles”, por lo que desechó la realización de congresos regionales hasta después de las elecciones de fin de año. Enfatizó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “aún lo tiene más difícil de explicar, porque estando en la oposición ha bajado” y dijo que el PP sigue al frente en 39 de las 50 capitales y en nueve de las 13 autonomías en disputa.

Otra fue la opinión de los “barones” del CEN, como Luisa Fernánda Rudi, presidenta de Aragón, una de las comunidades que perderán si se da una alianza entre Podemos, PSOE y la Chunta Aragonesista, al exponer que precisamente en la formación de los gobiernos regionales se percibirá que parte del mapa que ahora es azul “será rojo”, en referencia a las coaliciones de izquierda y nacionalistas. Añadió que en las votaciones parlamentarias europeas de 2014 “nos dieron el aviso y los ciudadanos han hecho tabla rasa”, tras aceptar que hay “rechazo” al PP. En el mismo tono, el presidente de las Baleares, José Ramón Bauzá, pidió un “análisis”, porque “de los errores se aprende. Si no somos conscientes de que en algo nos hemos equivocado, no podemos mejorar”.

En el bando contrario, Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, la plataforma apoyada por Podemos, expresó su optimismo por encabezar a partir del 13 de junio el ayuntamiento de la capital española, después de hablar por teléfono con Antonio Miguel Carmona, aspirante socialista. Aseguró que el PSOE “no será una piedra insalvable en la responsabilidad de transformar la ciudad” y que ambos están satisfechos por el resultado, en el que su formación obtuvo veinte concejales, uno menos que el PP, seguido por el PSOE con nueve y Ciudadanos con siete.

LA RECOMENDACIÓN

Voceros de Ahora Madrid aclararon que en la plática no se discutió el acuerdo de gobernabilidad que se entablaría para dejar fuera a la aspirante oficialista, Esperanza Aguirre, quien, recordaron medios aquí, recomendó al movimiento de los indignados en 2011, en plena crisis, “dejar de protestar en las calles” y tomar las plazas públicas, para presentarse a elecciones en su lugar.

Todas las notas MUNDO
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump