Mundo

Rajoy indica que no hará cambios tras golpe al PP

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, aseguró que España no solicitaría a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un rescate similar al de Grecia.
Agencias
25 mayo 2015 23:28 Última actualización 25 mayo 2015 23:49
Mariano Rajoy, al hablar ante la prensa en Madrid. (Reuters)

Mariano Rajoy, al hablar ante la prensa en Madrid. (Reuters)

MADRID.- Después de la derrota histórica sufrida en las elecciones municipales y autonómicas por su Partido Popular, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, descartó efectuar modificaciones en la administración. Ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP y ante la prensa, rechazó la autocrítica, para subrayar que:

Estoy muy cómodo y muy tranquilo. No tengo previsto hacer cambios en el gobierno ni en el partido

En la reunión de la cúpula a puerta cerrada, Rajoy identificó tres factores clave en la caída del voto para su instituto, la falta de recursos para los gobiernos autónomos; la crisis económica y la corrupción, explicaron fuentes que participaron en el encuentro, al detallar que el Ejecutivo “no ha sido autocrítico en su análisis” y que insistió en desligar el resultado del domingo con lo que pueda ocurrir en los comicios generales, que serían convocados para noviembre.

Ya con los reporteros, en una rueda de prensa improvisada a la que no convocaba en las oficinas del PP desde que en 2012 aseguró que España no solicitaría a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un rescate similar al de Grecia, el político gallego destacó que el PP es “la primera fuerza de España en porcentaje de votos, en número de concejales y en mayorías tanto absolutas como relativas”, para aseverar que “llevo muchos años en este partido y lo conozco bien. No me parece que el problema venga de cambiar o dejar de cambiar”.

Sólo concedió que es necesario “estar más próximos, más cercanos y comunicar más con los españoles”, por lo que desechó la realización de congresos regionales hasta después de las elecciones de fin de año. Enfatizó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “aún lo tiene más difícil de explicar, porque estando en la oposición ha bajado” y dijo que el PP sigue al frente en 39 de las 50 capitales y en nueve de las 13 autonomías en disputa.

Otra fue la opinión de los “barones” del CEN, como Luisa Fernánda Rudi, presidenta de Aragón, una de las comunidades que perderán si se da una alianza entre Podemos, PSOE y la Chunta Aragonesista, al exponer que precisamente en la formación de los gobiernos regionales se percibirá que parte del mapa que ahora es azul “será rojo”, en referencia a las coaliciones de izquierda y nacionalistas. Añadió que en las votaciones parlamentarias europeas de 2014 “nos dieron el aviso y los ciudadanos han hecho tabla rasa”, tras aceptar que hay “rechazo” al PP. En el mismo tono, el presidente de las Baleares, José Ramón Bauzá, pidió un “análisis”, porque “de los errores se aprende. Si no somos conscientes de que en algo nos hemos equivocado, no podemos mejorar”.

En el bando contrario, Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, la plataforma apoyada por Podemos, expresó su optimismo por encabezar a partir del 13 de junio el ayuntamiento de la capital española, después de hablar por teléfono con Antonio Miguel Carmona, aspirante socialista. Aseguró que el PSOE “no será una piedra insalvable en la responsabilidad de transformar la ciudad” y que ambos están satisfechos por el resultado, en el que su formación obtuvo veinte concejales, uno menos que el PP, seguido por el PSOE con nueve y Ciudadanos con siete.

LA RECOMENDACIÓN

Voceros de Ahora Madrid aclararon que en la plática no se discutió el acuerdo de gobernabilidad que se entablaría para dejar fuera a la aspirante oficialista, Esperanza Aguirre, quien, recordaron medios aquí, recomendó al movimiento de los indignados en 2011, en plena crisis, “dejar de protestar en las calles” y tomar las plazas públicas, para presentarse a elecciones en su lugar.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro