Mundo

España denunciará a Mas por 'desobediencia' tras consulta

Fuentes judiciales señalaron que la demanda se presentaría este miércoles o jueves ante el referéndum realizado este domingo en Cataluña; el presidente del gobierno español calificó de "fracaso" la consulta y apeló a la decisión de más dos tercios de los catalanes de no respaldar el proyecto.
Reuters
12 noviembre 2014 7:43 Última actualización 12 noviembre 2014 8:32
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sería denunciado por el referéndum que se llevó a cabo el domingo, pese a la prohibición de tribunales. (Archivo/Reuters)

MADRID. España denunciará al presidente de Cataluña, Arturo Mas, por "desobediencia y deshonestidad" después de que desafió una prohibición de los tribunales de no celebrar una votación sobre la secesión de esta región, informaron fuentes judiciales.

Las fuentes judiciales dijeron que el texto de la demanda está siendo ajustado y es probable que se presente en la tarde de este miércoles o el jueves.

Cataluña realizó el domingo una consulta simbólica en la que 1.8 millones de catalanes (alrededor de un 30 por ciento de los que podían opinar) se mostraron favorables a un proceso de independencia.

El caso contra Artur Mas podría prohibir hipotéticamente al presidente catalán presentarse a las próximas elecciones regionales, previstas en principio para finales de 2016.

En una rueda de prensa, el presidente español, Mariano Rajoy, aseguró estar comprometido con el diálogo tras dos años de tensiones sobre la relación de Cataluña con España.

No obstante, dejó claro que solo lo hará dentro del marco de la legalidad.

"Nunca me he negado al diálogo (...) creo en el diálogo para resolver problemas políticos, es un deber irrenunciable", dijo, añadiendo que "todo el diálogo en el que yo intervenga ha de enmarcarse en los límites que establece la Constitución".

En este sentido, animó a Mas a proponer al Parlamento una reforma de la Constitución de 1978, aunque adelantó que su formación, el gobernante Partido Popular, votará en contra de un texto que amenace la unidad del país.

"Si lo que desea es modificar la Constitución (...) tiene todo el derecho, debería haber comenzado por ahí", dijo Rajoy, añadiendo que "nunca me he negado a una reforma".

Sin embargo, aclaró que se opondrá a cualquier reforma constitucional "que liquide la soberanía nacional y mi partido también".

El líder catalán, que calificó de éxito la consulta del domingo, mandó una misiva a Rajoy ofreciéndole fijar las condiciones para un diálogo permanente que permitiese avanzar hacia una próxima consulta vinculante en Cataluña.

Rajoy afirmó que "no quisiera que nadie se llamase a engaño ... (Mas quiere) imponerme la celebración de un referéndum de verdad (...) y ya adelanto que eso no puede ser (...) lo que era ilegal hace un año, sigue siéndolo hoy".

El jefe de gobierno español calificó de "fracaso" la consulta y apeló a la decisión de más dos tercios de los catalanes de no respaldar el proyecto.

"Ha sido un profundo fracaso del proyecto independentista, con todo el respeto hacia las personas que participaron", dijo Rajoy, para añadir que el resultado de la consulta permite constatar "que en Cataluña hay muchos más catalanes que independentistas y que Cataluña es muy plural".

Todas las notas MUNDO
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia