Mundo

Rajoy comparecerá por caso de corrupción 'Bárcenas'

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 22 julio 2013 10:39

  [Reuters] 


 
Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, enfrentado a crecientes presiones en torno a un escándalo de corrupción, anunció el lunes que comparecerá próximamente en el Congreso para explicar su versión del denominado "caso Bárcenas".

"Hablé ayer con el presidente de las Cortes y le dije que iba a presentar una solicitud de comparecencia a finales de mes o a principios del mes de agosto (...) lógicamente hablaré del tema que a usted le preocupa", dijo Mariano Rajoy durante una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo rumano.

"Compareceré en el Parlamento, porque creo que es donde debo hacerlo, (...) creo que el sitio es el Parlamento donde está representado el conjunto de la soberanía nacional. Ahí es donde hablaré sobre este tema", dijo.

El ex tesorero y ex gerente del Partido Popular Luis Bárcenas, que durante 20 años gestionó las finanzas del partido conservador, reconoció la semana pasada ante el juez que es el autor de una supuesta contabilidad B del partido conservador.

Los denominados "papeles de Bárcenas" recogen supuestos pagos de grandes cantidades de dinero por parte de empresarios de la construcción desde 1990 al 2008, fecha del estallido de la burbuja inmobiliaria, y pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, incluido Rajoy.

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del opositor Partido Socialista, anunció la semana pasada que si Rajoy no comparecía en el Congreso para dar explicaciones sobre este tema presentaría una moción de censura.

"Creo que este momento es bueno para aclarar algunas dudas que soy plenamente consciente que le han surgido a los ciudadanos", dijo Rajoy el lunes.