Mundo

Rajoy buscará acuerdo de investidura con Ciudadanos

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular autorizó a Mariano Rajoy  iniciar negociaciones con Ciudadanos, aunque se reconoció que ni siquiera se habló de las propuestas presentadas por Albert Rivera como condición para negociar.
Notimex
17 agosto 2016 9:31 Última actualización 17 agosto 2016 9:31
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy aseguró que de lograr un acuerdo con Ciudadanos sumarían 169 votos, y posiblemente uno más de Coalición Canaria, aunque es insuficiente. (Reuters)

MADRID.- El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, buscará un acuerdo de investidura con la cuarta fuerza política Ciudadanos, que le permita recabar apoyos para la formación de gobierno tras las elecciones del 26 de junio.

Rajoy encabezó una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del conservador Partido Popular (PP), en la que se le autorizó iniciar negociaciones con Ciudadanos, después de que ese colectivo le ofreciera apoyo a cambio de acordar medidas contra la corrupción.

Sin embargo, Rajoy aclaró en posterior rueda de prensa que ni siquiera se habló de las medidas que le propone Ciudadanos como condición para realizar tales negociaciones.

El PP ganó las elecciones del pasado 26 de junio pero carece de mayoría absoluta para poder formar gobierno, lo mismo que pasó tras los anteriores comicios del 20 de diciembre en que el bloqueo político obligó a un segundo proceso electoral.

En la actualidad el PP tiene 137 diputados en el Congreso de los Diputados y necesita del voto de al menos 176 para aprobarse su investidura presidencial, por lo que busca el apoyo de otras formaciones políticas, como es el caso de Ciudadanos que tiene 32 escaños.

Rajoy aseguró que de lograrse un acuerdo con Ciudadanos sumarían 169 votos, y posiblemente uno más de Coalición Canaria, pero reconoció que es insuficiente porque se necesitan más para poder ganar a quienes se oponen en la cámara a su investidura.

El mandatario en funciones reiteró que además no se tiene fecha de investidura, porque esa la debe negociar con el líder opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, al que acusa de llevar a España a unas terceras elecciones con su negativa a apoyarle.

Destacó que la prioridad para él es formar gobierno y no las condiciones que le plantea Ciudadanos, como son medidas por la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, llamó una vez más a recordar que a España no le convienen unas terceras elecciones, ya que el país tiene compromisos que afrontar y no puede hacerlo con un gobierno en funciones como el suyo que lo está desde el 21 de diciembre.

“Si el PP no saca la investidura lo más probable es la repetición de elecciones. Desde la Segunda Guerra Mundial no hay país en Europa donde se hayan repetido elecciones porque los partidos políticos elegidos no se ponen de acuerdo”, aseveró.

Rajoy anunció que en próximo días se reunirá con el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, y que buscará hacer lo mismo con el socialista Pedro Sánchez.

Todas las notas MUNDO
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Países que integran ALBA se reunirá para concertar apoyo a Maduro
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo