Mundo

Rajoy busca que España integre coalición anti-EI

Mariano Rajoy, inició negociaciones con los diversos partidos para cerrar el pacto de Estado sobre la respuesta política de España en la guerra en Siria y frente al terrorismo yihadista. 
Agencias
18 noviembre 2015 21:32 Última actualización 19 noviembre 2015 5:0
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy pretende unir a España a la guerra contra el Estado Islámico. (Reuters)

MADRID.- España busca integrarse a la coalición internacional formada por Francia y Rusia que han declarado la guerra al Estado Islámico (EI), tras los graves atentados terroristas en París del viernes pasado.

Para ello, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, inició negociaciones con los diversos partidos para cerrar el pacto de Estado sobre la respuesta política de España en la guerra en Siria y frente al terrorismo yihadista que tiene en estado de alerta a la Unión Europea (UE).

Rajoy conversó ayer con Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Iglesias, de Podemos; e Iñigo Urkullu, el lehendakari vasco, mientras la vicepresidenta Soraya Sánchez intenta sumar a los demás partidos parlamentarios.

El gobierno propone una “respuesta política coordinada y común de España”, según fuentes oficiales de La Moncloa, y se ha comprometido a compartir toda la información de la que disponga tanto con el socialista Sánchez (con el que habló el martes) como con Rivera e Iglesias, a los que llamó el miércoles. También telefoneó al presidente vasco, Iñigo Urkullu (Partido Nacinalista Vasco).


El gobierno coincide con los principales partidos en que antes de decidir una intervención española en Siria tendría que haber una solución en favor del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un mandato del Congreso español.