Mundo

Rajoy bloquearía hoy en España el referéndum separatista catalán

La consulta soberanista en la comunidad autónoma se haría en noviembre; las preguntas en la boleta del referéndum impulsado por Mas serían: ¿Debe Cataluña ser un Estado y ese Estado debe ser independiente?.
Roxana González
28 septiembre 2014 20:49 Última actualización 29 septiembre 2014 6:51
Pancarta en Cataluña

"Ningún rey nos hará libres. República independiente de países catalanes", se lee en una de las pancartas mostradas en las diversas manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña. (Reuters)

Artur Mas, presidente de la comunidad autónoma española de Cataluña, convocó el viernes al referéndum independentista de esa región para el 9 de noviembre, aunque se espera que hoy, tras una reunión de su gabinete, el titular del Gobierno central de Madrid, Mariano Rajoy, anunciará que la medida será objetada ante el Tribunal Constitucional, lo que suspendería indefinidamente la realización de la consulta.

Después de la derrota de los independentistas escoceses hace dos semanas, las perspectivas del movimiento de secesión en Cataluña lucen poco favorables, a pesar de que el Parlamento de Barcelona aprobó el proyecto de ley que utilizó el conservador Mas para convocar a la consulta no vinculante sobre la separación.

Para especialistas entrevistados por El Financiero, como Germán Martínez Martínez, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, aunque la situación de Cataluña es diferente a la de Escocia, donde el referéndum fue acordado por el premier británico, David Cameron y su par regional, Alex Salmond, el gran error de Rajoy sería interpretar el “no” en Edimburgo como aval del inmovilismo, cuando debe buscar propuestas para superar el conflicto.

“Cataluña lleva años formulando alternativas al divorcio de España, por lo que será interesante esperar si Rajoy y la otra gran colectividad política, el Partido Socialista Obrero Español, finalmente optan por la tercera vía, aún cuando la Constitución no prevé ese mecanismo”, dijo.

Lorena Ruano, directora de la División de Estudios Internacionales del CIDE, afirmó que la derrota del secesionismo en Escocia “desinfla” el desafío catalán, aunque alienta a los vascos, conscientes de que tras el fin de la violencia de ETA en 2011 el independentismo se reforzó en su comunidad con el triunfo en 2012 del Partido Nacionalista Vasco.

“El panorama para Cataluña difícilmente puede ser otro que elecciones anticipadas, porque apenas Mas publique el decreto de convocatoria, se pondrá en marcha la respuesta de Madrid y suspendida la consulta, no quedarían más que votaciones regionales que pueden servir como indicador del fervor soberanista, a pesar de que eso implicaría que el partido de Mas, Convergencia i Unió, las perdiera, abriendo la puerta a Esquerra Republicana y su líder Oriol Junquera, que darían otra dinámica al impulso soberanista, incluso con la desobediencia civil”, explicó Ruano.

Todas las notas MUNDO
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, dice fuente de AP
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico
Temer debe dejar la presidencia "ya": Lula
Comey dará testimonio público ante el Senado