Mundo

Rajoy bloquearía hoy en España el referéndum separatista catalán

La consulta soberanista en la comunidad autónoma se haría en noviembre; las preguntas en la boleta del referéndum impulsado por Mas serían: ¿Debe Cataluña ser un Estado y ese Estado debe ser independiente?.
Roxana González
28 septiembre 2014 20:49 Última actualización 29 septiembre 2014 6:51
Pancarta en Cataluña

"Ningún rey nos hará libres. República independiente de países catalanes", se lee en una de las pancartas mostradas en las diversas manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña. (Reuters)

Artur Mas, presidente de la comunidad autónoma española de Cataluña, convocó el viernes al referéndum independentista de esa región para el 9 de noviembre, aunque se espera que hoy, tras una reunión de su gabinete, el titular del Gobierno central de Madrid, Mariano Rajoy, anunciará que la medida será objetada ante el Tribunal Constitucional, lo que suspendería indefinidamente la realización de la consulta.

Después de la derrota de los independentistas escoceses hace dos semanas, las perspectivas del movimiento de secesión en Cataluña lucen poco favorables, a pesar de que el Parlamento de Barcelona aprobó el proyecto de ley que utilizó el conservador Mas para convocar a la consulta no vinculante sobre la separación.

Para especialistas entrevistados por El Financiero, como Germán Martínez Martínez, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, aunque la situación de Cataluña es diferente a la de Escocia, donde el referéndum fue acordado por el premier británico, David Cameron y su par regional, Alex Salmond, el gran error de Rajoy sería interpretar el “no” en Edimburgo como aval del inmovilismo, cuando debe buscar propuestas para superar el conflicto.

“Cataluña lleva años formulando alternativas al divorcio de España, por lo que será interesante esperar si Rajoy y la otra gran colectividad política, el Partido Socialista Obrero Español, finalmente optan por la tercera vía, aún cuando la Constitución no prevé ese mecanismo”, dijo.

Lorena Ruano, directora de la División de Estudios Internacionales del CIDE, afirmó que la derrota del secesionismo en Escocia “desinfla” el desafío catalán, aunque alienta a los vascos, conscientes de que tras el fin de la violencia de ETA en 2011 el independentismo se reforzó en su comunidad con el triunfo en 2012 del Partido Nacionalista Vasco.

“El panorama para Cataluña difícilmente puede ser otro que elecciones anticipadas, porque apenas Mas publique el decreto de convocatoria, se pondrá en marcha la respuesta de Madrid y suspendida la consulta, no quedarían más que votaciones regionales que pueden servir como indicador del fervor soberanista, a pesar de que eso implicaría que el partido de Mas, Convergencia i Unió, las perdiera, abriendo la puerta a Esquerra Republicana y su líder Oriol Junquera, que darían otra dinámica al impulso soberanista, incluso con la desobediencia civil”, explicó Ruano.

Todas las notas MUNDO
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'