Mundo

Rajoy bloquearía hoy en España el referéndum separatista catalán

La consulta soberanista en la comunidad autónoma se haría en noviembre; las preguntas en la boleta del referéndum impulsado por Mas serían: ¿Debe Cataluña ser un Estado y ese Estado debe ser independiente?.
Roxana González
28 septiembre 2014 20:49 Última actualización 29 septiembre 2014 6:51
Pancarta en Cataluña

"Ningún rey nos hará libres. República independiente de países catalanes", se lee en una de las pancartas mostradas en las diversas manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña. (Reuters)

Artur Mas, presidente de la comunidad autónoma española de Cataluña, convocó el viernes al referéndum independentista de esa región para el 9 de noviembre, aunque se espera que hoy, tras una reunión de su gabinete, el titular del Gobierno central de Madrid, Mariano Rajoy, anunciará que la medida será objetada ante el Tribunal Constitucional, lo que suspendería indefinidamente la realización de la consulta.

Después de la derrota de los independentistas escoceses hace dos semanas, las perspectivas del movimiento de secesión en Cataluña lucen poco favorables, a pesar de que el Parlamento de Barcelona aprobó el proyecto de ley que utilizó el conservador Mas para convocar a la consulta no vinculante sobre la separación.

Para especialistas entrevistados por El Financiero, como Germán Martínez Martínez, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, aunque la situación de Cataluña es diferente a la de Escocia, donde el referéndum fue acordado por el premier británico, David Cameron y su par regional, Alex Salmond, el gran error de Rajoy sería interpretar el “no” en Edimburgo como aval del inmovilismo, cuando debe buscar propuestas para superar el conflicto.

“Cataluña lleva años formulando alternativas al divorcio de España, por lo que será interesante esperar si Rajoy y la otra gran colectividad política, el Partido Socialista Obrero Español, finalmente optan por la tercera vía, aún cuando la Constitución no prevé ese mecanismo”, dijo.

Lorena Ruano, directora de la División de Estudios Internacionales del CIDE, afirmó que la derrota del secesionismo en Escocia “desinfla” el desafío catalán, aunque alienta a los vascos, conscientes de que tras el fin de la violencia de ETA en 2011 el independentismo se reforzó en su comunidad con el triunfo en 2012 del Partido Nacionalista Vasco.

“El panorama para Cataluña difícilmente puede ser otro que elecciones anticipadas, porque apenas Mas publique el decreto de convocatoria, se pondrá en marcha la respuesta de Madrid y suspendida la consulta, no quedarían más que votaciones regionales que pueden servir como indicador del fervor soberanista, a pesar de que eso implicaría que el partido de Mas, Convergencia i Unió, las perdiera, abriendo la puerta a Esquerra Republicana y su líder Oriol Junquera, que darían otra dinámica al impulso soberanista, incluso con la desobediencia civil”, explicó Ruano.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free