Mundo

Rajoy bloquearía hoy en España el referéndum separatista catalán

La consulta soberanista en la comunidad autónoma se haría en noviembre; las preguntas en la boleta del referéndum impulsado por Mas serían: ¿Debe Cataluña ser un Estado y ese Estado debe ser independiente?.
Roxana González
28 septiembre 2014 20:49 Última actualización 29 septiembre 2014 6:51
Pancarta en Cataluña

"Ningún rey nos hará libres. República independiente de países catalanes", se lee en una de las pancartas mostradas en las diversas manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña. (Reuters)

Artur Mas, presidente de la comunidad autónoma española de Cataluña, convocó el viernes al referéndum independentista de esa región para el 9 de noviembre, aunque se espera que hoy, tras una reunión de su gabinete, el titular del Gobierno central de Madrid, Mariano Rajoy, anunciará que la medida será objetada ante el Tribunal Constitucional, lo que suspendería indefinidamente la realización de la consulta.

Después de la derrota de los independentistas escoceses hace dos semanas, las perspectivas del movimiento de secesión en Cataluña lucen poco favorables, a pesar de que el Parlamento de Barcelona aprobó el proyecto de ley que utilizó el conservador Mas para convocar a la consulta no vinculante sobre la separación.

Para especialistas entrevistados por El Financiero, como Germán Martínez Martínez, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, aunque la situación de Cataluña es diferente a la de Escocia, donde el referéndum fue acordado por el premier británico, David Cameron y su par regional, Alex Salmond, el gran error de Rajoy sería interpretar el “no” en Edimburgo como aval del inmovilismo, cuando debe buscar propuestas para superar el conflicto.

“Cataluña lleva años formulando alternativas al divorcio de España, por lo que será interesante esperar si Rajoy y la otra gran colectividad política, el Partido Socialista Obrero Español, finalmente optan por la tercera vía, aún cuando la Constitución no prevé ese mecanismo”, dijo.

Lorena Ruano, directora de la División de Estudios Internacionales del CIDE, afirmó que la derrota del secesionismo en Escocia “desinfla” el desafío catalán, aunque alienta a los vascos, conscientes de que tras el fin de la violencia de ETA en 2011 el independentismo se reforzó en su comunidad con el triunfo en 2012 del Partido Nacionalista Vasco.

“El panorama para Cataluña difícilmente puede ser otro que elecciones anticipadas, porque apenas Mas publique el decreto de convocatoria, se pondrá en marcha la respuesta de Madrid y suspendida la consulta, no quedarían más que votaciones regionales que pueden servir como indicador del fervor soberanista, a pesar de que eso implicaría que el partido de Mas, Convergencia i Unió, las perdiera, abriendo la puerta a Esquerra Republicana y su líder Oriol Junquera, que darían otra dinámica al impulso soberanista, incluso con la desobediencia civil”, explicó Ruano.

Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán