ETA anuncia oficialmente su disolución
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ETA anuncia oficialmente su disolución

COMPARTIR

···

ETA anuncia oficialmente su disolución

El grupo separatista dijo que desmanteló sus estructuras y que buscará 'materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional'.

03/05/2018
Actualización 03/05/2018 - 11:04
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- El grupo separatista vasco ETA anunció este jueves que su trayectoria y sus actividades políticas han concluido, con lo que puso fin a una campaña en la que murieron más de 850 personas durante cuatro décadas de ataques con bombas y a tiros.

En una "Declaración final al pueblo vasco" publicada por el sitio noticioso naiz.eus, ETA dijo que "ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras" y que "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

Asociaciones de víctimas rechazaron el anuncio y el gobierno dijo que la justicia seguirá su curso contra los que tuvieron vínculos con la violencia de la ETA, que ensombreció la transición a la democracia en la década de 1970.

ETA leyó su declaración en la sede de un grupo dedicado a la resolución de conflictos en Ginebra, pero las intenciones de la organización salieron a la luz el miércoles al filtrarse una carta enviada en abril al gobierno regional vasco, sindicatos obreros y otros.

David Harland, director ejecutivo del Centro para el Diálogo Humanitario, que desde 2004 participa en negociaciones entre el Gobierno español y ETA, dijo que el anuncio de este jueves fue una decisión "unilateral" de ETA.

El sitio web vasco naiz.eus publicó un audio con las voces de dos miembros destacados de ETA, Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera' y Marixol Iparragirre, quienes leyeron la declaración.

En su respuesta, el Gobierno español dijo que la justicia seguirá su curso contra los milicianos, cuya intención era crear un país vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia.

El presidente Mariano Rajoy reiteró la posición intransigente del Gobierno y calificó el anuncio de "propaganda".

Según Rajoy, "haga lo que haga, ETA no encontrará resquicio para la impunidad". Añadió que aunque el grupo se disuelva, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia".

Euskadi Ta Askatasuna, que significa "Patria vasca y libertad", mató a 853 personas en sus seis décadas de existencia, la mayoría de ellas durante la transición a la democracia después de la dictadura franquista a fines de la década de 1970. Según el ministerio del Interior, dejó más de 2 mil 600 heridos, secuestró a 86 personas y amenazó a centenares.

Los exmilitantes de la ETA seguirán luchando por una patria vasca "reunificada, independiente, socialista, euskaldun (de lengua vasca) y no patriarcal", pero lo harán por fuera de la organización, dice la carta.

La campaña por la creación de la patria vasca alteró el retorno de la democracia. Miembros del aparato de seguridad fueron encarcelados por librar una "guerra sucia" contra el terrorismo en los 80 con escuadrones de la muerte clandestinos. Al menos 60 personas fueron asesinadas por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y otras organizaciones de ultraderecha.

Grupos de la sociedad civil convocaron a un evento en Cambo-les-Bains, en el sur de Francia, el viernes para señalar el fin de ETA. Los gobiernos francés, español y regionales del País Vasco y Navarra no enviarán representantes.

Las asociaciones representativas de víctimas, sobrevivientes y familiares han reclamado una investigación exhaustiva de al menos 358 crímenes no resueltos atribuidos a la ETA.