Mundo

Rajoy anuncia que votará en contra de investidura de Sánchez

El líder del PP y presidente en funciones aseguró que decidió no presentarse al debate de investidura a pesar de encabezar el grupo parlamentario con más diputados, debido que el PSOE se negó en todo momento a dialogar sobre su proyecto de gobierno.
Notimex
04 febrero 2016 7:21 Última actualización 04 febrero 2016 7:21
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy se reunió con los diputados del PP. (Reuters)

MADRID.- El presidente en funciones del gobierno español y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció que su formación (con 123 de los 350 diputados del Congreso) votará en contra de la investidura presidencial del socialista Pedro Sánchez.

El mandatario se reunió este jueves con su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde fijó la posición ante la propuesta del rey Felipe VI para que Sánchez intente formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

El PP de Rajoy obtuvo en los comicios 123 escaños, pero está lejos de tener una mayoría para formar gobierno (necesita al menos 176 votos de la cámara para ser investido) y el resto de grupos parlamentarios le negó el respaldo.

Por ello, el monarca encargó al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intentar la formación del gobierno y para ello realiza estos días negociaciones con otras fuerzas para tratar de obtener su voto.

Ante ello, Rajoy aseguró que decidió no presentarse al debate de investidura a pesar de encabezar el grupo parlamentario con más diputados, debido que el PSOE se negó en todo momento a dialogar sobre su proyecto de gobierno.

Sostuvo que las elecciones dejaron el mensaje claro de que los partidos deben dialogar y formar un gobierno con apoyo de distintas fuerzas políticas, y por eso propuso encabezar uno con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.

Precisó que defiende aún la formación de ese gobierno a tres, encabezado por él, por considerar que continuaría la recuperación económica del país, del empleo, la lucha contra el terrorismo y el papel de España ante la Unión Europea (UE).

Rajoy criticó que Sánchez necesitaría muchos apoyos para gobernar, incluidos de partidos separatistas en Cataluña, ya sea por voto a favor, abstención o ausencia.

“Sería ese un gobierno hipotecado y radical, no podría gobernar porque además el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y un número importante en el Congreso de los Diputados. Sería lastre para la economía española y sociedad. Lo democrático es que gobierne el que ganó las elecciones”, manifestó.

Reiteró que la posición de Sánchez no tiene que ver con la realidad de España, porque al depender de partidos separatistas estaría comprometido en muchos aspectos.

En tanto, Sánchez se reunió con el dirigente de la cuarta fuerza política Ciudadanos, Albert Rivera, en la que ambos intercambiaron puntos en común en una agenda legislativa para tratar de acordar apoyos.

El líder socialista sostendrá la próxima semana una reunión con Rajoy, aunque aclaró que no le pedirá ningún tipo de apoyo para su investidura.

Todas las notas MUNDO
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos