Mundo

Rajoy anuncia que votará en contra de investidura de Sánchez

El líder del PP y presidente en funciones aseguró que decidió no presentarse al debate de investidura a pesar de encabezar el grupo parlamentario con más diputados, debido que el PSOE se negó en todo momento a dialogar sobre su proyecto de gobierno.
Notimex
04 febrero 2016 7:21 Última actualización 04 febrero 2016 7:21
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy se reunió con los diputados del PP. (Reuters)

MADRID.- El presidente en funciones del gobierno español y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció que su formación (con 123 de los 350 diputados del Congreso) votará en contra de la investidura presidencial del socialista Pedro Sánchez.

El mandatario se reunió este jueves con su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde fijó la posición ante la propuesta del rey Felipe VI para que Sánchez intente formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

El PP de Rajoy obtuvo en los comicios 123 escaños, pero está lejos de tener una mayoría para formar gobierno (necesita al menos 176 votos de la cámara para ser investido) y el resto de grupos parlamentarios le negó el respaldo.

Por ello, el monarca encargó al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intentar la formación del gobierno y para ello realiza estos días negociaciones con otras fuerzas para tratar de obtener su voto.

Ante ello, Rajoy aseguró que decidió no presentarse al debate de investidura a pesar de encabezar el grupo parlamentario con más diputados, debido que el PSOE se negó en todo momento a dialogar sobre su proyecto de gobierno.

Sostuvo que las elecciones dejaron el mensaje claro de que los partidos deben dialogar y formar un gobierno con apoyo de distintas fuerzas políticas, y por eso propuso encabezar uno con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.

Precisó que defiende aún la formación de ese gobierno a tres, encabezado por él, por considerar que continuaría la recuperación económica del país, del empleo, la lucha contra el terrorismo y el papel de España ante la Unión Europea (UE).

Rajoy criticó que Sánchez necesitaría muchos apoyos para gobernar, incluidos de partidos separatistas en Cataluña, ya sea por voto a favor, abstención o ausencia.

“Sería ese un gobierno hipotecado y radical, no podría gobernar porque además el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y un número importante en el Congreso de los Diputados. Sería lastre para la economía española y sociedad. Lo democrático es que gobierne el que ganó las elecciones”, manifestó.

Reiteró que la posición de Sánchez no tiene que ver con la realidad de España, porque al depender de partidos separatistas estaría comprometido en muchos aspectos.

En tanto, Sánchez se reunió con el dirigente de la cuarta fuerza política Ciudadanos, Albert Rivera, en la que ambos intercambiaron puntos en común en una agenda legislativa para tratar de acordar apoyos.

El líder socialista sostendrá la próxima semana una reunión con Rajoy, aunque aclaró que no le pedirá ningún tipo de apoyo para su investidura.

Todas las notas MUNDO
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera