Mundo

Rajoy anuncia que votará en contra de investidura de Sánchez

El líder del PP y presidente en funciones aseguró que decidió no presentarse al debate de investidura a pesar de encabezar el grupo parlamentario con más diputados, debido que el PSOE se negó en todo momento a dialogar sobre su proyecto de gobierno.
Notimex
04 febrero 2016 7:21 Última actualización 04 febrero 2016 7:21
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy se reunió con los diputados del PP. (Reuters)

MADRID.- El presidente en funciones del gobierno español y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció que su formación (con 123 de los 350 diputados del Congreso) votará en contra de la investidura presidencial del socialista Pedro Sánchez.

El mandatario se reunió este jueves con su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde fijó la posición ante la propuesta del rey Felipe VI para que Sánchez intente formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

El PP de Rajoy obtuvo en los comicios 123 escaños, pero está lejos de tener una mayoría para formar gobierno (necesita al menos 176 votos de la cámara para ser investido) y el resto de grupos parlamentarios le negó el respaldo.

Por ello, el monarca encargó al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intentar la formación del gobierno y para ello realiza estos días negociaciones con otras fuerzas para tratar de obtener su voto.

Ante ello, Rajoy aseguró que decidió no presentarse al debate de investidura a pesar de encabezar el grupo parlamentario con más diputados, debido que el PSOE se negó en todo momento a dialogar sobre su proyecto de gobierno.

Sostuvo que las elecciones dejaron el mensaje claro de que los partidos deben dialogar y formar un gobierno con apoyo de distintas fuerzas políticas, y por eso propuso encabezar uno con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.

Precisó que defiende aún la formación de ese gobierno a tres, encabezado por él, por considerar que continuaría la recuperación económica del país, del empleo, la lucha contra el terrorismo y el papel de España ante la Unión Europea (UE).

Rajoy criticó que Sánchez necesitaría muchos apoyos para gobernar, incluidos de partidos separatistas en Cataluña, ya sea por voto a favor, abstención o ausencia.

“Sería ese un gobierno hipotecado y radical, no podría gobernar porque además el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y un número importante en el Congreso de los Diputados. Sería lastre para la economía española y sociedad. Lo democrático es que gobierne el que ganó las elecciones”, manifestó.

Reiteró que la posición de Sánchez no tiene que ver con la realidad de España, porque al depender de partidos separatistas estaría comprometido en muchos aspectos.

En tanto, Sánchez se reunió con el dirigente de la cuarta fuerza política Ciudadanos, Albert Rivera, en la que ambos intercambiaron puntos en común en una agenda legislativa para tratar de acordar apoyos.

El líder socialista sostendrá la próxima semana una reunión con Rajoy, aunque aclaró que no le pedirá ningún tipo de apoyo para su investidura.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana abate al autor del atentado de Barcelona
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump se perfila para sustituir a Yellen en la Fed
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones