Mundo

Rajoy anuncia que votará en contra de investidura de Sánchez

El líder del PP y presidente en funciones aseguró que decidió no presentarse al debate de investidura a pesar de encabezar el grupo parlamentario con más diputados, debido que el PSOE se negó en todo momento a dialogar sobre su proyecto de gobierno.
Notimex
04 febrero 2016 7:21 Última actualización 04 febrero 2016 7:21
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy se reunió con los diputados del PP. (Reuters)

MADRID.- El presidente en funciones del gobierno español y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció que su formación (con 123 de los 350 diputados del Congreso) votará en contra de la investidura presidencial del socialista Pedro Sánchez.

El mandatario se reunió este jueves con su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde fijó la posición ante la propuesta del rey Felipe VI para que Sánchez intente formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

El PP de Rajoy obtuvo en los comicios 123 escaños, pero está lejos de tener una mayoría para formar gobierno (necesita al menos 176 votos de la cámara para ser investido) y el resto de grupos parlamentarios le negó el respaldo.

Por ello, el monarca encargó al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intentar la formación del gobierno y para ello realiza estos días negociaciones con otras fuerzas para tratar de obtener su voto.

Ante ello, Rajoy aseguró que decidió no presentarse al debate de investidura a pesar de encabezar el grupo parlamentario con más diputados, debido que el PSOE se negó en todo momento a dialogar sobre su proyecto de gobierno.

Sostuvo que las elecciones dejaron el mensaje claro de que los partidos deben dialogar y formar un gobierno con apoyo de distintas fuerzas políticas, y por eso propuso encabezar uno con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.

Precisó que defiende aún la formación de ese gobierno a tres, encabezado por él, por considerar que continuaría la recuperación económica del país, del empleo, la lucha contra el terrorismo y el papel de España ante la Unión Europea (UE).

Rajoy criticó que Sánchez necesitaría muchos apoyos para gobernar, incluidos de partidos separatistas en Cataluña, ya sea por voto a favor, abstención o ausencia.

“Sería ese un gobierno hipotecado y radical, no podría gobernar porque además el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y un número importante en el Congreso de los Diputados. Sería lastre para la economía española y sociedad. Lo democrático es que gobierne el que ganó las elecciones”, manifestó.

Reiteró que la posición de Sánchez no tiene que ver con la realidad de España, porque al depender de partidos separatistas estaría comprometido en muchos aspectos.

En tanto, Sánchez se reunió con el dirigente de la cuarta fuerza política Ciudadanos, Albert Rivera, en la que ambos intercambiaron puntos en común en una agenda legislativa para tratar de acordar apoyos.

El líder socialista sostendrá la próxima semana una reunión con Rajoy, aunque aclaró que no le pedirá ningún tipo de apoyo para su investidura.

Todas las notas MUNDO
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Sign up for free