Mundo

Rajoy anuncia que impugnará resolución independentista catalana

El presidente del gobierno español dijo que ya firmó el dictamen que manda a consulta al Consejo de Estado que contiene el recurso de impugnación; éste deberá ser votada y luego enviada al Tribunal Constitucional que podría fallar el jueves. 
Notimex
09 noviembre 2015 7:24 Última actualización 09 noviembre 2015 7:33
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del gocierno español. (Bloomberg)

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que impugnará la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña (noreste del país) que plantea el inicio del proceso de independencia mediante la creación de un Estado catalán.

En declaraciones realizadas en el Ayuntamiento de Béjar, en la provincia de Salamanca dijo que ya firmó el dictamen que manda a consulta al Consejo de Estado que contiene el recurso de impugnación.

Señaló que espera que mañana se emita la respuesta del órgano consultor para someterla a Consejo de Ministros el miércoles, y ese mismo día sea entregada la impugnación, por lo que el jueves el Tribunal Constitucional podría tener un fallo.

“He solicitado la inmediata suspensión de esta iniciativa y todos sus posibles efectos y en caso de ser acordada se comunique a la presidenta del parlamento catalán, para que sepa que la iniciativa no tiene valor ni consecuencias”, precisó.

Rajoy expuso que informó de la medida al líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, al que recibirá este martes en el Palacio de la Moncloa para hablar de este tema.

Agradeció el apoyo de los demás líderes políticos y agentes sociales, que han expresado su apoyo a la actuación del gobierno español contra la iniciativa independentista.

“El gobierno que presido no va a permitir que esto continúe, estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado tiene. Utilizaremos todo el Estado de derecho, solo la ley pero toda, solo la democracia pero toda la fuerza de la democracia”, expresó.

“Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni se va a producir fractura, nadie tendrá que escoger entre nacionalidades ni estar desamparado por las leyes”, agregó.

Por su parte, Sánchez informó que el PSOE apoya al gobierno de Rajoy al considerar que la resolución lleva a la ilegalidad al Parlamento catalán y porque la mayoría de los ciudadanos de Cataluña “no quiere la secesión”.

La propuesta de resolución aprobada plantea iniciar el proceso que crea una República de Cataluña, como un Estado independiente respecto de España, insta a preparar las bases de una Constitución Catalana en un proceso no supeditado al Estado español ni al Tribunal Constitucional.