Rajoy anuncia que dejará presidencia del Partido Popular
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rajoy anuncia que dejará presidencia del Partido Popular

COMPARTIR

···

Rajoy anuncia que dejará presidencia del Partido Popular

El exmandatario español señaló que convocará un congreso extraordinario para que se elija a su sucesor tras perder una moción de censura, la semana pasada.

05/06/2018
Actualización 05/06/2018 - 7:57
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- El expresidente del Gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció este martes que abandonará la presidencia del partido.

Rajoy pone fin así a la incertidumbre sobre sus planes después de que una exitosa moción de censura -la primera en la historia de la democracia española- llevó la semana pasada a la presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, dos años antes del final de su mandato.

"Es lo mejor para el Partido Popular y para mí, y creo que para España", dijo Rajoy en medio de aplausos de los asistentes al comité ejecutivo del PP en la sede del partido en Madrid.

"Durante 37 años he cumplido con mi deber para el partido. Ahora pienso que ha llegado el momento de poner punto y final", añadió Rajoy.

El exmandatario señaló que en los próximos días la junta directiva del PP se reunirá para convocar un congreso extraordinario donde se elegirá a su sucesor, para lo cual no especificó fechas.

"Cumpliré mi mandato como presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me va a sustituir", sostuvo Rajoy, que no dio detalles sobre lo que ocurrirá con su escaño en el Congreso.

El Partido Popular ha estado en el ojo del huracán por su implicación en varios casos de corrupción, los que finalmente culminaron con su salida del Gobierno tras una sentencia judicial que acreditó la existencia de financiación irregular en la agrupación política.

Las apuestas sobre quién será el elegido para liderar la renovación del partido conservador apuntan principalmente a tres nombres: el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la exvicepresidenta y mano derecha de Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.