Rajoy amenaza con utilizar la Constitución contra la salida de Cataluña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rajoy amenaza con utilizar la Constitución contra la salida de Cataluña

COMPARTIR

···
Mundo

Rajoy amenaza con utilizar la Constitución contra la salida de Cataluña

Vamos a impedir la independencia de Cataluña." fueron las palabras de Rajoy, un día antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlamento regional para debatir el resultado del referéndum separatista.

Agencias 
10/10/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Mariano Rajoy advirtió ayer, una vez más, que España no será dividida por una declaración de independencia de Cataluña y que su gobierno está listo para responder a cualquier intento de autodeterminación, incluso recurriendo a la Constitución y al Código Penal.

“Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir. El gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea”, fueron las palabras de Rajoy, un día antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlamento regional para debatir el resultado del referéndum separatista y el futuro de la región autónoma.

Políticos secesionistas dijeron que durante la sesión de hoy, se realizará una declaración de independencia, aunque algunos legisladores de la coalición de gobierno apuntaron que la medida sería sólo “simbólica”.

Una “hoja de ruta” de la declaración independentista fue encontrada por la Guardia Civil durante un registro del domicilio de Josep María Jové Llado, secretario general de vicepresidencia, Economía y Hacienda de Cataluña, quien fue detenido por orden de un juzgado de Barcelona, el 20 de septiembre pasado, por un posible delito de sedición.

,,

Según el documento, difundido por varios medios españoles, el plan separatista pasa por la declaración unilateral de independencia y la creación de un nuevo Estado en dos etapas de gobierno.

Un camino en el que ya aventuraban la reacción del gobierno central, la actuación de la Justicia, de la policía y la asfixia económica para lo que diseñaron acciones que condujeran “a un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado”. El documento, sin embargo, no tiene fecha.

Los secesionistas, además, han abierto un segundo frente en su campaña contra el gobierno en Madrid, instando a los socialistas de oposición a forjar una coalición para expulsar al presidente Rajoy, según dos personas con conocimiento de la información.

Los socialistas hasta ahora se han negado a suscribir el plan, dijeron las personas, aunque los grupos catalanes que lo promueven ya han convencido al partido Podemos de respaldarlo.

Con el apoyo de los socialistas, la alianza tendría 172 escaños de los 350 que tiene la Cámara y buscaría sumar a los nacionalistas vascos para formar una mayoría. Rajoy encabeza un gobierno de minoría con 134 diputados y puede ser derrocado con una moción de censura.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, solicitó el apoyo a la policía nacional para resguardar la sede, cuya protección estaba hasta ahora en manos de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, y cuyos mandos responden al gobierno regional.

La solicitud de Barrientos señala que, en caso de que se declare la independencia, aunque sea ilegal ante las leyes españolas, podría detonar la suspensión del sistema judicial y la expulsión de su presidente.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, pidió, por su parte a Puigdemont renunciar a la independencia.

,