Mundo

Rajoy afirma que hay déficit de gobierno en Cataluña

El presidente del gobierno español dijo que el Artur Mas, se ha convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y ha abandonado a la mayoría que no ha querido acompañarle en su consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.
Notimex
26 noviembre 2014 10:16 Última actualización 26 noviembre 2014 10:16
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy asistió al Congreso de los Diputados; ahí dijo que es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno. (Reuters)

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que hay un “déficit de gobierno” en Cataluña causado por los intereses del gobierno local de impulsar su independencia respecto de España.

En declaraciones tras asistir a la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, criticó que el nuevo plan del presidente catalán, Artur Mas, de aprovechar las elecciones siguientes en esa comunidad para consolidar su plan independentista.

Mas presentó la víspera un plan que fija las siguientes elecciones en un año y medio, para las que plantea una candidatura única de independentistas que en caso de ganar con mayoría absoluta promovería esa independencia a partir de 2016.

Ante ello, Rajoy consideró que Más “ha dado un paso más hacia ninguna parte” y se ha convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y ha abandonado a la mayoría que no ha querido acompañarle en su consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.

“Está yendo contra lo que sucede en el mundo, que son procesos de integración como en la Unión Europea. Pretende obligar a los catalanes a elegir en su condición entre catalán y español o catalán y europeo que es algo que no tiene sentido y atenta contra la libertad y derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno, desde 2010 en que ganó sus primeras elecciones se la ha pasado entre elecciones (las siguientes en 2012) y referéndums” (que impulsó sobre la independencia y le suspendió el Tribunal Constitucional), aseveró Rajoy.

Enfatizó que eso “es preocupante” porque la prioridad actual es actuar ante la crisis económica, lograr más crecimiento económico y crear empleo, “es preocupante el déficit de gobierno en Cataluña”.

“El gobierno de España va a seguir defendiendo la soberanía nacional, el texto constitucional que ha dado el mayor progreso de la historia de España, a defender los derechos y las libertades de ciudadanos”, expuso.

“Los ciudadanos catalanes pueden tener la certeza de que ante el desgobierno en Cataluña, los proveedores van a seguir cobrando, van a seguirse prestando servicios públicos y el gobierno español atenderá los vencimientos de deuda de la Generalitat”, agregó.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump