Mundo

Rajoy afirma que hay déficit de gobierno en Cataluña

El presidente del gobierno español dijo que el Artur Mas, se ha convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y ha abandonado a la mayoría que no ha querido acompañarle en su consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.
Notimex
26 noviembre 2014 10:16 Última actualización 26 noviembre 2014 10:16
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy asistió al Congreso de los Diputados; ahí dijo que es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno. (Reuters)

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que hay un “déficit de gobierno” en Cataluña causado por los intereses del gobierno local de impulsar su independencia respecto de España.

En declaraciones tras asistir a la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, criticó que el nuevo plan del presidente catalán, Artur Mas, de aprovechar las elecciones siguientes en esa comunidad para consolidar su plan independentista.

Mas presentó la víspera un plan que fija las siguientes elecciones en un año y medio, para las que plantea una candidatura única de independentistas que en caso de ganar con mayoría absoluta promovería esa independencia a partir de 2016.

Ante ello, Rajoy consideró que Más “ha dado un paso más hacia ninguna parte” y se ha convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y ha abandonado a la mayoría que no ha querido acompañarle en su consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.

“Está yendo contra lo que sucede en el mundo, que son procesos de integración como en la Unión Europea. Pretende obligar a los catalanes a elegir en su condición entre catalán y español o catalán y europeo que es algo que no tiene sentido y atenta contra la libertad y derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno, desde 2010 en que ganó sus primeras elecciones se la ha pasado entre elecciones (las siguientes en 2012) y referéndums” (que impulsó sobre la independencia y le suspendió el Tribunal Constitucional), aseveró Rajoy.

Enfatizó que eso “es preocupante” porque la prioridad actual es actuar ante la crisis económica, lograr más crecimiento económico y crear empleo, “es preocupante el déficit de gobierno en Cataluña”.

“El gobierno de España va a seguir defendiendo la soberanía nacional, el texto constitucional que ha dado el mayor progreso de la historia de España, a defender los derechos y las libertades de ciudadanos”, expuso.

“Los ciudadanos catalanes pueden tener la certeza de que ante el desgobierno en Cataluña, los proveedores van a seguir cobrando, van a seguirse prestando servicios públicos y el gobierno español atenderá los vencimientos de deuda de la Generalitat”, agregó.

Todas las notas MUNDO
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas