Mundo

Rajoy afirma que hay déficit de gobierno en Cataluña

El presidente del gobierno español dijo que el Artur Mas, se ha convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y ha abandonado a la mayoría que no ha querido acompañarle en su consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.
Notimex
26 noviembre 2014 10:16 Última actualización 26 noviembre 2014 10:16
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy asistió al Congreso de los Diputados; ahí dijo que es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno. (Reuters)

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que hay un “déficit de gobierno” en Cataluña causado por los intereses del gobierno local de impulsar su independencia respecto de España.

En declaraciones tras asistir a la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, criticó que el nuevo plan del presidente catalán, Artur Mas, de aprovechar las elecciones siguientes en esa comunidad para consolidar su plan independentista.

Mas presentó la víspera un plan que fija las siguientes elecciones en un año y medio, para las que plantea una candidatura única de independentistas que en caso de ganar con mayoría absoluta promovería esa independencia a partir de 2016.

Ante ello, Rajoy consideró que Más “ha dado un paso más hacia ninguna parte” y se ha convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y ha abandonado a la mayoría que no ha querido acompañarle en su consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.

“Está yendo contra lo que sucede en el mundo, que son procesos de integración como en la Unión Europea. Pretende obligar a los catalanes a elegir en su condición entre catalán y español o catalán y europeo que es algo que no tiene sentido y atenta contra la libertad y derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno, desde 2010 en que ganó sus primeras elecciones se la ha pasado entre elecciones (las siguientes en 2012) y referéndums” (que impulsó sobre la independencia y le suspendió el Tribunal Constitucional), aseveró Rajoy.

Enfatizó que eso “es preocupante” porque la prioridad actual es actuar ante la crisis económica, lograr más crecimiento económico y crear empleo, “es preocupante el déficit de gobierno en Cataluña”.

“El gobierno de España va a seguir defendiendo la soberanía nacional, el texto constitucional que ha dado el mayor progreso de la historia de España, a defender los derechos y las libertades de ciudadanos”, expuso.

“Los ciudadanos catalanes pueden tener la certeza de que ante el desgobierno en Cataluña, los proveedores van a seguir cobrando, van a seguirse prestando servicios públicos y el gobierno español atenderá los vencimientos de deuda de la Generalitat”, agregó.

Todas las notas MUNDO
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Nobel de la Paz fue un 'enorme impulso' para lograr nuevo acuerdo con FARC: Santos
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos