Mundo

Rajoy afirma que hay déficit de gobierno en Cataluña

El presidente del gobierno español dijo que el Artur Mas, se ha convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y ha abandonado a la mayoría que no ha querido acompañarle en su consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.
Notimex
26 noviembre 2014 10:16 Última actualización 26 noviembre 2014 10:16
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy asistió al Congreso de los Diputados; ahí dijo que es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno. (Reuters)

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que hay un “déficit de gobierno” en Cataluña causado por los intereses del gobierno local de impulsar su independencia respecto de España.

En declaraciones tras asistir a la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, criticó que el nuevo plan del presidente catalán, Artur Mas, de aprovechar las elecciones siguientes en esa comunidad para consolidar su plan independentista.

Mas presentó la víspera un plan que fija las siguientes elecciones en un año y medio, para las que plantea una candidatura única de independentistas que en caso de ganar con mayoría absoluta promovería esa independencia a partir de 2016.

Ante ello, Rajoy consideró que Más “ha dado un paso más hacia ninguna parte” y se ha convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y ha abandonado a la mayoría que no ha querido acompañarle en su consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.

“Está yendo contra lo que sucede en el mundo, que son procesos de integración como en la Unión Europea. Pretende obligar a los catalanes a elegir en su condición entre catalán y español o catalán y europeo que es algo que no tiene sentido y atenta contra la libertad y derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno, desde 2010 en que ganó sus primeras elecciones se la ha pasado entre elecciones (las siguientes en 2012) y referéndums” (que impulsó sobre la independencia y le suspendió el Tribunal Constitucional), aseveró Rajoy.

Enfatizó que eso “es preocupante” porque la prioridad actual es actuar ante la crisis económica, lograr más crecimiento económico y crear empleo, “es preocupante el déficit de gobierno en Cataluña”.

“El gobierno de España va a seguir defendiendo la soberanía nacional, el texto constitucional que ha dado el mayor progreso de la historia de España, a defender los derechos y las libertades de ciudadanos”, expuso.

“Los ciudadanos catalanes pueden tener la certeza de que ante el desgobierno en Cataluña, los proveedores van a seguir cobrando, van a seguirse prestando servicios públicos y el gobierno español atenderá los vencimientos de deuda de la Generalitat”, agregó.

Todas las notas MUNDO
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Trump insiste en que muro se construirá
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia