Mundo

Rajoy afirma que hay déficit de gobierno en Cataluña

El presidente del gobierno español dijo que el Artur Mas, se ha convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y ha abandonado a la mayoría que no ha querido acompañarle en su consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.
Notimex
26 noviembre 2014 10:16 Última actualización 26 noviembre 2014 10:16
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy asistió al Congreso de los Diputados; ahí dijo que es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno. (Reuters)

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que hay un “déficit de gobierno” en Cataluña causado por los intereses del gobierno local de impulsar su independencia respecto de España.

En declaraciones tras asistir a la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, criticó que el nuevo plan del presidente catalán, Artur Mas, de aprovechar las elecciones siguientes en esa comunidad para consolidar su plan independentista.

Mas presentó la víspera un plan que fija las siguientes elecciones en un año y medio, para las que plantea una candidatura única de independentistas que en caso de ganar con mayoría absoluta promovería esa independencia a partir de 2016.

Ante ello, Rajoy consideró que Más “ha dado un paso más hacia ninguna parte” y se ha convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y ha abandonado a la mayoría que no ha querido acompañarle en su consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.

“Está yendo contra lo que sucede en el mundo, que son procesos de integración como en la Unión Europea. Pretende obligar a los catalanes a elegir en su condición entre catalán y español o catalán y europeo que es algo que no tiene sentido y atenta contra la libertad y derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno, desde 2010 en que ganó sus primeras elecciones se la ha pasado entre elecciones (las siguientes en 2012) y referéndums” (que impulsó sobre la independencia y le suspendió el Tribunal Constitucional), aseveró Rajoy.

Enfatizó que eso “es preocupante” porque la prioridad actual es actuar ante la crisis económica, lograr más crecimiento económico y crear empleo, “es preocupante el déficit de gobierno en Cataluña”.

“El gobierno de España va a seguir defendiendo la soberanía nacional, el texto constitucional que ha dado el mayor progreso de la historia de España, a defender los derechos y las libertades de ciudadanos”, expuso.

“Los ciudadanos catalanes pueden tener la certeza de que ante el desgobierno en Cataluña, los proveedores van a seguir cobrando, van a seguirse prestando servicios públicos y el gobierno español atenderá los vencimientos de deuda de la Generalitat”, agregó.

Todas las notas MUNDO
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump