Mundo

Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña

Rajoy dijo que la amenaza del líder catalán Carles Puigdemont, de aprobar una ley de secesión si no les permiten realizar un referendo, es intolerable y que es el incidente político más grave que ha visto en su carrera.
AP
22 mayo 2017 8:44 Última actualización 22 mayo 2017 8:45
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. (Reuters)

MADRID.- El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, acusó al líder de Cataluña de chantajear al Estado, tras circular versiones de prensa según las cuales el gobierno catalán amenazó con aprobar una ley de secesión de inmediato si no se le permite realizar un referéndum sobre su independencia.

Rajoy dijo que la amenaza del líder catalán Carles Puigdemont es intolerable y que es el incidente político más grave que ha visto en su carrera.

Según el diario El País, la ley de secesión catalana estipula el establecimiento de una república, el control inmediato del sistema judicial local y la confiscación de las propiedades del Estado en Cataluña.

Un legislador catalán, sin embargo, negó que ese sea el contenido de la ley, afirmando que el texto está desactualizado.

Rajoy exigió que Puigdemont presente ante el Parlamento su propuesta de secesión y que responda a las acusaciones de chantaje.

Puigdemont irá a Madrid en las próximas horas para una conferencia sobre el referéndum.