Mundo

Rajoy acusa a Sánchez de intentar formar gobierno con candidatura 'ficticia' 

El líder del PP reprochó a Pedro Sánchez de llegar al debate de investidura 'sin gobierno y sin apoyos, esperando que los demás le arreglen lo que usted no ha podido arreglar porque usted está pensando en su propia supervivencia'.
Reuters
02 marzo 2016 6:22 Última actualización 02 marzo 2016 6:24
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy durante el debate de investidura. (Reuters)

MADRID.- El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, acusó al candidato socialista Pedro Sánchez de intentar liderar un nuevo Ejecutivo "ficticio", lo que sugiere que al final del día una votación parlamentaria no podrá poner fin al estancamiento político en el país.

"Viene usted aquí sin gobierno y sin apoyos, esperando que los demás le arreglen lo que usted no ha podido arreglar porque usted está pensando en su propia supervivencia", dijo el líder del conservador Partido Popular (PP) durante su intervención en el debate de investidura.

"Lo que pretende hacernos creer es que si hoy no tenemos gobierno será por culpa de todos los demás, que son los malos", declaró.

Las tensiones casi personales entre Sánchez y Rajoy se han puesto de manifiesto en varias ocasiones desde que se iniciara la campaña electoral, y volvieron a quedar expuestas en el Congreso, donde ambos se pidieron no caer en los insultos y las descalificaciones.

El líder socialista instó directamente a una renovación del liderazgo del PP debido a los grandes casos de corrupción que han salpicado a la agrupación, y dijo que la única forma de que ese partido se regenerase era pasando a la oposición.

"El PSOE siempre estará promoviendo el cambio de políticas y de gobierno y eso hace incompatible que usted y yo nos podamos entender para formar gobierno", declaró.

Rajoy, por su parte, reivindicó el papel de su Gobierno para sacar a España de la crisis económica y dijo que rechazará la formación de un Ejecutivo liderado por Sánchez porque el eje central de su programa era una "contrarreforma" de las últimas políticas sociales y económicas.

Está previsto que Sánchez, que hizo el martes un llamado a Podemos y otros partidos de izquierda para que permitan un gobierno de cambio, reciba el miércoles al término del debate el rechazo mayoritario del Congreso a su investidura.