Mundo

Rafael Correa exige extirpar bloqueo económico a Cuba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplaudió el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EU.
Eduardo Ortega / Enviado
10 junio 2015 9:41 Última actualización 10 junio 2015 9:41
Rafael Correa durante el la II CELAC-EU. (Reuters)

Rafael Correa durante el la II CELAC-EU. (Reuters)

BRUSELAS.- En el arranque de los trabajos del la II Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigió a Estados Unidos extirpar el bloqueo económico a Cuba.

El presidente pro témpore de la CELAC destacó el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

"Aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, uno de los rezamos de colonialismo en nuestra América."

Además, rechazó y demandó la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, imponiendo sanciones unilaterales a Venezuela por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Consideró que la orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional.

En otro orden, exigió que se respete el derecho soberano de los países, como lo ha hecho Argentina, de acordar con sus acreedores soluciones a los problemas de endeudamiento.

Consideramos inaceptable que un juez de un condado cualquiera de otro país atropelle con sus decisiones ilegales una decisión soberana tan trascendental

De acuerdo con Correa, América Latina y el Caribe son regiones dignas, libres y soberanas.

"Si compartimos una preocupación por profundizar la vigencia de los Derechos Humanos es nuestra obligación moral incluir en nuestras agendas el tratamiento de los problemas relacionados con las poblaciones migrantes. Se prioriza la liberación financiera y de ,era cías pero se criminaliza cada vez más l movilidad humana."