¿Quién paga la fiesta de cumpleaños de Karl Marx?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién paga la fiesta de cumpleaños de Karl Marx?

COMPARTIR

···

¿Quién paga la fiesta de cumpleaños de Karl Marx?

Un país asiático prepara un 'regalo de cumpleaños' para festejar el bicentenario del autor del 'Manifiesto Comunista'.

Bloomberg Por Arne Delfs y Peter Martin
04/05/2018

Tréveris, en Alemania Occidental, la ciudad natal de Karl Marx celebra este fin de semana una fiesta por el bicentenario del autor del Manifiesto Comunista, y China regalará un estatua en su honor.

Con discursos políticos, demostraciones competitivas y la develación de una estatua, se homenajeará el nacimiento del autor alemán. Los vecinos de Tréveris están asombrados por el interés externo de esta festividad.

La ciudad situada junto al río Moselaque formó parte de la Alemania Occidental capitalista después de la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz de la ciudad Michael Schmitz, recibió a la televisión estatal china y a seis reporteros de la agencia de noticias estatal Xinhua, y declaró que "han estado un tanto avergonzados de Marx. Somos conscientes del hecho de que esto forma parte de un mayor renacimiento de Marx en China".

Las celebraciones comienzan este viernes en Beijing. China usará el bicentenario como impulso para revitalizar su herencia comunista y respaldar su creciente influencia global.

Las festividades incluyen un tributo oficial en el Gran Salón del Pueblo y una serie documental de la emisora estatal de China titulada Marx Is Right (Marx tiene razón, en traducción libre).

En Tréveris, los visitantes pueden visitar una instalación artística de 500 figuras de gnomo de Karl Marx —en dos tonos de rojo— en la puerta romana de la ciudad, mientras toman un vino Mosela llamado Das Kapital (El capital) para la ocasión.

Sin embargo, para el presidente chino Xi Jinping, el aniversario es una oportunidad para impulsar un objetivo serio: volver al filósofo alemán que desarrolló su teoría del capitalismo, el trabajo y el conflicto de clases en la Inglaterra del siglo XIX.

Lo que ayuda a llenar el vacío dejado por décadas de reformas de mercado, modernización y crecimiento de China, que se transformó en la segunda economía más grande del mundo. China superó a Estados Unidos en términos de comercio con Alemania en 2016.

Las celebraciones encajan con la apuesta de Xi por expandir la influencia del partido mientras impulsa cambios radicales en el sistema político, militar, económico y educativo de China.

Tras eliminar los límites del mandato presidencial, él dice que "el partido dirige todo" y está tratando de promover el marxismo como una plataforma de política exterior, especialmente en países como Vietnam y Laos.

Las máximas autoridades chinas deben "captar el poder de la verdad del marxismo" y ver al partido como el heredero del "espíritu del Manifiesto Comunista", explicó Xi en una sesión del Buró Político el 23 de abril.

En el lugar de nacimiento de Marx, el bicentenario pasa más por la historia y la hospitalidad.

Los líderes de la ciudad esperan un impulso al turismo tras la inauguración de la estatua, de 5.5 metros de altura, el sábado en presencia de miembros del gabinete alemán (aunque no de la canciller Angela Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dará inicio a las festividades con un discurso en Tréveris este viernes.

La estatua de Marx pretende "mostrar nuestro aprecio por el gran filósofo alemán. Pero los alemanes no están tan orgullosos de Marx. Están más orgullosos de Goethe", dijo Wang Yiwei, decano asociado de un nuevo instituto para el pensamiento de Xi Jinping en la Universidad Renmin de Beijing.