Mundo

¿Quién le da recursos a Trump?

¿De dónde recibe recursos la fundación de Donald Trump? ¿Quiénes son los donantes? Y cuando los tiene, ¿adónde van a parar? Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
Bloomberg
22 septiembre 2016 18:2 Última actualización 22 septiembre 2016 20:14
Donald Trump durante su discurso en Arizona. (AP)

Donald Trump durante su discurso en Arizona. (AP)


¿Quién dona dinero a la fundación de Donald J. Trump y por qué lo hace?

Algunos donantes son sus socios comerciales. Vince McMahon y Linda, los propietarios de World Wrestling Entertainment, dieron un total de 5 millones de dólares durante el periodo en que el hombre que podría ser el próximo presidente de Estados Unidos hacía apariciones en las retransmisiones especiales de la WWE, según documentos del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés). WWE pagó a Trump por separado por su papel en esos programas.

NBC Universal, por su parte, que emitió el reality show de Trump llamado “El Aprendiz” (The Apprentice), donó 500 mil dólares en 2012.

En una escala mucho más pequeña, Richard Levine, uno de los compañeros de golf del candidato republicano a la presidencia, dijo que donó para agradecerle haber recibido vuelos gratis en los aviones privados de Trump.

Levine explicó que ha volado en aviones de su amigo a Escocia, Irlanda y Palm Beach, Florida. "He estado en el antiguo avión y en el nuevo muchas veces", dijo Levine. ¿Cómo podía agradecer el gesto a su generoso anfitrión? "No voy a darle un cheque por el valor de los vuelos, así que hago una donación".

En 2012 y 2013, Levine donó un total de 20 mil dólares, una cifra incluso más alta que la del propio Trump, que la última vez que realizó una donación a su propia fundación fue en 2008.

Tal y como informó el Washington Post, durante años la organización caritativa de Trump estuvo financiada por el dinero de otras personas, una estrategia que le permite parecer generoso mientras gasta el dinero de los demás. En su última investigación, el Post afirmó que Trump "gastó más de un cuarto de millón de dólares de su fundación para pagar las demandas relativas a los negocios con ánimo de lucro del multimillonario", una práctica que puede haber violado las leyes.

Aunque el portavoz de Trump, Jason Miller, afirmó que no había "intención o motivos" para que la fundación de Trump realizara "pagos indebidos", no confirmó ni negó las informaciones del Washington Post sobre cómo fueron pagados los procedimientos judiciales. En su declaración el martes, Miller dijo que la historia contenía inexactitudes y omisiones que no especificó.

1
 

 

Trump Foundation (Especial)


En un capítulo separado, los demócratas de la Cámara de Representantes pidieron al Departamento de Justicia a principios de este mes que investigue una donación de 25 mil dólares que la fundación Trump hizo en 2013 para la campaña de reelección de la fiscal general de Florida, Pam Bondi, cuya oficina estaba considerando en ese momento la posibilidad de iniciar una investigación por supuesto fraude de la Universidad Trump. La ley federal prohíbe a las fundaciones donar a las campañas políticas o a sus candidatos.

Los asesores del Trump han dicho que la donación a Bondi se debió a errores administrativos, mientras que Trump, de 70 años, ha dicho que no incurrió en una conducta indebida, pero pagó una multa de 2 mil 500 dólares a principios de este año y reembolsó la cantidad a la fundación desde su cuenta personal.

Fuera de Florida, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, declaró en la CNN el 13 de septiembre que su oficina había estado "investigando" la fundación para asegurarse de que ha cumplido con la ley de Nueva York.

Hicks dijo en un correo electrónico que las declaraciones de Schneiderman eran un "truco partidista", después de que éste hubiera dado su apoyo a la candidatura demócrata de Hillary Clinton.

En cuanto a Levine, nadie ha sugerido que haya algo inapropiado en sus relaciones con la fundación de Trump. Levine dirige el Instituto de Bienes Raíces de Nueva York, que otorga licencias a los agentes inmobiliarios y en cuya página web aparecen fotos de los hijos de Trump, Ivanka y Donald Jr., junto con testimonios de su paso por la escuela.

Jeffrey Tenenbaum, responsable de los casos de organizaciones sin fines de lucro en la firma de abogados Venable de Washington, dijo: "No hay absolutamente nada de malo” en que Trump acepte las donaciones que le ofrecen colegas que se beneficiaron de vuelos gratis u otras concesiones en los clubes y hoteles de Trump.