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¿Quién gastó más en Facebook durante su campaña, Trump o Hillary?

Los excandidatos presidenciales de Estados Unidos utilizaron la red social para captar más votantes, pero sólo uno tuvo un mayor alcance.

Facebook quiere dejar las cosas claras: el candidato presidencial Donald Trump gastó un poco más por anuncio en su sitio web que su rival de campaña Hillary Clinton antes de las elecciones generales en 2016.

La revelación se produce después de que un exempleado escribiera un artículo para Wired en el que exponía una teoría: dado que los anuncios de Facebook se venden a través de un sistema de subasta, y Trump apuntaba a personas en áreas más rurales, probablemente pagó menos por anuncio para llegar a esas personas.

Eso provocó un tuit de Brad Parscale, director digital de la campaña de Trump en la carrera presidencial de 2016 y que también dirigirá la de 2020, que rápidamente se atribuyó el mérito de la eficacia y afirmó que estaba seguro de que sus anuncios eran al menos 100 veces más baratos. Clinton dijo que era necesario analizar la naturaleza injusta del sistema.

Pero de junio a noviembre de 2016, Trump en realidad gastó un poco más por alcance en la mayoría de esos meses, según un gráfico publicado en Twitter el martes por el ejecutivo de Facebook, Andrew Bosworth. El gráfico fue publicado "después de cierto debate", explicó Bosworth.

"Los precios dependen de factores como el tamaño de la audiencia y el objetivo de la campaña. Estas campañas tenían diferentes estrategias", mencionó en Twitter. "Teniendo en cuenta la reciente discusión sobre los precios, estamos divulgando esto para despejar cualquier confusión".

Facebook aclaró que los gráficos de Bosworth sólo contabilizaban el precio de los anuncios en función de la cantidad de personas cuyo alcance estaba garantizado.

Los anuncios podrían haberse expandido aún más en cualquiera de las campañas por parte de usuarios que los comparten de forma natural con sus amigos, haciéndolos más económicos según otros indicadores.

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