Mundo

¿Quién gana y quién pierde con el nuevo plan ambiental de Obama?

El endurecimiento de las medidas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero anunciado por el presidente Barack Obama tendrá un gran impacto en todo los sentidos. Te presentamos quiénes ganan y quiénes pierden con estas acciones.
AP
03 agosto 2015 16:42 Última actualización 03 agosto 2015 16:48
El presidente estadounidense Barack Obama anunció fuertes medidas para combatir el cambio climático. (Reuters)

El presidente estadounidense Barack Obama anunció fuertes medidas para combatir el cambio climático. (Reuters)

WASHINGTON.— El presidente Barack Obama ordenó una marcada reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que propalan las centrales eléctricas de Estados Unidos, incluso más allá de lo esperado, pero al mismo tiempo le otorgó a los estados del país más tiempo y más opciones para cumplir con este nuevo mandato.

Los nuevos límites para las emisiones que pueden hacer las plantas de energía propuestos por Obama, una medida que no tiene precedentes, fue dada a conocer por la Casa Blanca y buscan hacerle frente a una serie de preocupaciones planteadas tanto por ambientalistas como por la industria energética a través de cuatro millones de comentarios públicos recibidos por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense.

La Murray Energy Corporation, empresa dedicada a la explotación de carbón, anunció el lunes que demandaría las medidas, y se espera que varios estados y empresas tomen medidas similares. Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría del Senado, se comprometió a utilizar la legislación para frustrar al presidente.

El presidente Obama le va a propinar un nuevo golpe a la economía y la clase media

Algunos de los cambios que Obama realizó a la versión final de su plan van más allá de reducir los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Otros cambios tienen que ver con el retrasar la ejecución y cumplimiento de las medidas y eliminar algunas opciones de las que los estados podrían echar mano para mostrar que están reduciendo dichas emisiones, por lo que le será más difícil cumplir con las nuevas regulaciones.

Acá un vistazo a los posibles ganadores y perdedores con las medidas que puso en marcha el presidente Obama:

1
GANADORES

   

Activistas de Greenpeace desplegaron el pasado 29 de julio mensajes en protesta por la actividad petrolera en al Ártico. (AP)


LOS ECOLOGISTAS:

Para el deleite de los grupos ecologistas, Obama endureció los requisitos para permitir las emisiones de su plan ambiental definitivo. Eso significa que las centrales eléctricas tendrán que cumplir con un nivel más bajo de contaminación por dióxido de carbono.

La propuesta original del año pasado fijó el objetivo en un recorte del 30 por ciento a nivel nacional para el año 2030, comparado con los niveles de contaminación existentes en 2005. El plan final pide un recorte de 32 por ciento en el mismo período de tiempo.

Dejó sin cambios el objetivo de reducir las emisiones provenientes de todas las fuentes de contaminación, incluyendo automóviles y camiones. A medida que Estados Unidos se ha comprometido a defender un tratado global sobre el cambio climático, el país se comprometió a reducir sus emisiones de un 26 por ciento a un 28 por ciento para 2030, comparado con los niveles de 2005.


LOS ESTADOS QUE ESTÁN DEJANDO LAS COSAS PARA DESPUÉS:

Muchas de las críticas dirigidas al plan ambiental de Obama en el último año se centraron en la cantidad de tiempo que los estados tenían disponible para cumplir con estos nuevos objetivos.

Los estados técnicamente tienen que presentar sus planes para recortar las emisiones el próximo año, pero no se enfrenta ninguna penalidad si se pide una prórroga de dos años, por lo que se espera que la mayoría de los estados aprovecharán este tiempo. Bajo el plan anterior, el último plazo era el año 2017, pero ahora se extenderá hasta 2018.

Anteriormente, los estados tenían hasta 2020 para alcanzar algunos de sus objetivos, pero ahora van a tener dos años más: hasta el 2022.


​ENERGÍA RENOVABLE:

El plan presentado depende más de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, que sustituirán a las plantas que operan con carbón. Obama quiere ahora que Estados Unidos sustituya el 28 por ciento de su energía con fuentes renovables para 2030, comparado con el 22 por ciento de su propuesta inicial.

El programa trae un nuevo elemento: el gobierno tiene la intención de ofrecer créditos a los estados que eleven los porcentajes de generación de energía renovable entre 2020 y 2021, antes de que venza la fecha límite.

Los estados que inviertan temprano en la energía eólica y la solar podrán guardar esos créditos para compensar sus ingresos para cuando inicie el cumplimiento de la normatividad en 2022.

1
PERDEDORES

   

Las empresas del sector energético serán las más afectadas. (Reuters)


GAS NATURAL

La primera versión del plan de Obama buscaba acelerar el continuo cambio de energía con base en el carbón al gas natural, el cual emite mucho menos dióxido de carbono. Pero la norma final busca mantener como hasta ahora la porción de gas natural en la mezcla de energía que utiliza el país.

Gina McCarthy, administradora de la EPA, dijo que los estimados del gobierno muestran que la energía renovable ha aumentado incluso desde que se propuso la norma el año pasado, pero que el gas natural sigue siendo una parte importante de la mezcla energética de Estados Unidos.


​EFICIENCIA ENERGÉTICA

Bajo el plan anunciado el lunes, los esfuerzos estatales de energía ya no se factorizan en los objetivos de reducción individualizados que se asignan a cada estado. En otras palabras, lo que los estados ya están haciendo para reducir la demanda de energía no se incluirá en lo que ya han logrado de igual forma que con otras medidas, como sí se hará en el caso de que hayan reemplazado plantas de carbón con fuentes más limpias. Esto significa que algunos estados enfrentan objetivos exigentes a pesar de sus esfuerzos en el pasado por reducir el uso de la electricidad.

Pero los estados todavía podrán acceder a un crédito para tener programas de energía eficiente cuando se trate de cumplir con sus objetivos para 2022. Las medidas anunciadas el lunes también ofrecen créditos por emisiones contaminantes a los estados que desplieguen programas de eficiencia de energía en las comunidades más pobres.

1
EN DUDA

      

Aún no se tiene claro cuál será el impacto de las medidas anunciadas por Obama en el gasto público. (AP)


EL COSTO AL SERVICIO PÚBLICO

Aunque el gobierno calcula que el plan en realidad reducirá en promedio 85 dólares el recibo de energía para el año 2030, las empresas que producen y distribuyen electricidad no lo creen. Los ahorros vienen principalmente por un mayor uso de plantas eólicas e hidroeléctricas, las cuales operan a un costo casi nulo una vez instaladas, pero cuesta mucho alistaras y echarlas andar. El gobierno también cuenta con que los recibos de los usuarios bajarán sencillamente porque utilizarán menos energía como resultado de las medidas de eficiencia energética.

Asociaciones industriales, mineras y de energía del país como la National Association of Manufacturers; la American Coalition for Clean Coal Electricity; la National Mining Association; la American Energy Alliance y la National Rural Electric Cooperative Association opinan que las nuevas medidas encarecerán los servicios. Pero la escuela de políticas públicas del instituto Georgia Tech y la firma de investigación Synapse Energy Economics han publicado análisis donde señalan que las medidas anunciadas por Obama harán bajar el costo de los servicios de energía.

Todas las notas MUNDO
Avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo 'desaparece' de radares
Suman 93 muertos por sismo en provincia indonesia de Aceh
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda