Mundo

¿Quién fue Hugo Chávez?

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 05 marzo 2013 16:1

[Bloomberg] Criado por su abuela, fue pintor, cantante, escritor y militar.  



Ilse Álvarez

 
 
El militar y político venezolano que llegó a la Presidencia con la bandera de la revolución bolivariana ha tenido que enfrentar duros golpes a lo largo de sus 14 años como presidente, pero sin duda fue la crisis de salud provocada por el cáncer lo que puso en jaque su permanencia en el poder.
 
 
Sus posturas críticas le generaron el apoyo de fieles seguidores, pero también la oposición de los enemigos más férreos, quienes veían en su estado de salud el final de su trayectoria presidencial.
 
 
Oriundo de Sabaneta, Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, nació el 28 de julio de 1954 en una familia de maestros, aunque fue criado por su abuela paterna.
 
 
Desde muy joven demostró inclinación por la pintura, la literatura y el beisbol, pero su vocación la encontraría en la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente.
 
 
Carrera hacia el poder
 
Tras una brillante carrera en las fuerzas armadas, en 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los 200 años del natalicio de Simón Bolívar. Diez años después, en 1992, participó en el intento de golpe de estado en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, razón por la cual estuvo en prisión 2 años.
 
 
Puesto en libertad, Chávez no renunció a la aspiración reformista, por lo que conformó el Partido Movimiento Quinta República (MVR), mediante el cual logró posicionarse en las preferencias electorales hasta ganar la presidencia el 6 de diciembre de 1998.
 
 
Durante su primer mandato se realizó el referéndum constituyente, el 25 de abril de 1999, con el que se buscó modificar la Constitución de 1961, y que fue aprobado por más de 81% de la votación. En mayo de ese mismo año, dio inició a su programa televisivo 'Aló Presidente'.
 
 
Dos años más tarde, comenzaron los problemas para el nuevo presidente, dentro de los que se contabilizaron huelgas, paros e incluso un intento golpista en su contra el 11 de abril de 2002.
 
 
El rechazo a su proyecto por parte de la oposición se vio intensificado luego de que Chávez reemplazara en febrero a los directivos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, con personas afines a sus planes.
 
 
Multitudinarias marchas en su contra se llevaron a cabo y en las revueltas murieron algunas personas. Partidarios del mandatario fueron acusados de disparar a manifestantes, mientras que el gobierno fue acusado de censurar las transmisiones televisivas.
 
 
Finalmente, el intento golpista fracasó, pero Chávez acusó a Estados Unidos de estar detrás de dicho plan frustrado.
 
 
A pesar de haber salido airoso de aquel golpe, en 2004 enfrentó un referéndum revocatorio, al cual también dio vuelta de hoja cuando 59.06% de los votos fueron a su favor.
 
 
2006 sería otro año exitoso para el revolucionario, pues en los comicios presidenciales se impuso de nueva cuenta con 62.9% de los votos.
 
 
Durante esos años, Chávez fue ganando aliados regionales e ideológicos, tales como Cuba y Bolivia, mismos que han mantenido relaciones hostiles con Estados Unidos, país que ha sido calificado por Chávez como una 'amenaza imperialista'. De igual forma, vio en Irán un aliado estratégico para contrarrestar la influencia 'yankee'.
 
 
Su proyecto socialista se extendió desde 2007, cuando asumió su tercer periodo presidencial, en el que nacionalizó la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, la mayor telefónica del país y también la Electricidad de Caracas.
 
 
Para la izquierda, Chávez se convirtió en el primer político que se salía de la línea de las oligarquías en el poder en mucho tiempo, pero otros sectores lo acusaron de usar la demagogia y de haberse atribuido mayores facultades a través de las reformas hechas a la Constitución.
 
 
Diversas medidas, como las privatizaciones y el conflicto con Petróleos de Venezuela, hicieron que sus opositores tacharan su plan de 'comunista', algo mal visto a los ojos de sus homólogos de tendencias más derechistas, pero que le ganó empatías con presidentes como 'Lula' da Silva en Brasil y Evo Morales en Bolivia.
 
 
Teniendo el ejecutivo mayores facultades para decidir en las reformas del país, los opositores no tardaron en denunciar las pretensiones dictatoriales de Chávez. Aunado a su insistencia en permanecer en la Presidencia, para muchos sectores y detractores, Chávez pasó de ser un revolucionario a un tirano.
 
 
En años recientes las críticas se fundamentaron en el cambio ideológico de Chávez, quien pasó de la llamada Revolución Bolivariana hacia el Socialismo del siglo XXI, lo que causó el surgimiento de una firme oposición política y disidencia que rechaza esta orientación.
 

 
 
Más allá del poder
 
Hugo Chávez fue mejor conocido por sus controversiales posturas ideológicas que por llevar una vida escandalosa. Supo llevar muy aparte su vida como mandatario y su vida privada.
 
 
Se casó en dos ocasiones, aunque ambos matrimonios terminaron en divorcio legal. La primera, con Nancy Colmenares, a quien conoció en su natal Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.
 
 
Sin embargo, al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental con la historiadora Herma Marksman, que duró alrededor de 10 años.
 
 
Luego contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Rodríguez conoció a Hugo Chávez al salir de prisión, y desde 2003 están separados, razón por la que no hay Primera Dama en Venezuela.
 
 
Aunque es militar de profesión, el mandatario siempre manifestó su gusto por los deportes y las artes, en particular por el beisbol, deporte que practicó de joven, participando incluso en varios campeonatos regionales.
 
 
En su adolescencia, también se interesó por la pintura e incluso por la música, algo que no pasó desapercibido por sus gobernados y por el mundo entero, toda vez que aprovechó en varias ocasiones para entonar una que otra canción durante algún discurso.
 
 
Además, es autor de variados cuentos y poesías, tales como 'Vuelvan Caras' (enviado a 'El Nacional'), 'Mauricio', 'El Genio y el Centauro' (obra teatral que ganó el tercer premio de Teatro Histórico Nacional) en Cañafístola, 1987.
 
 
Esa sensibilidad demostrada por el mandatario también contribuyó para ganarle adeptos a lo largo de su carrera política, pues muchos seguidores lo veían como un hombre preocupado por las injusticias sociales y por los desfavorecidos.
 
 
Cáncer, el opositor final
 
Varias medidas que provocaron el descontento de la población ya ponían en duda un cuarto mandato del ex militar, pero ha sido el cáncer, que le fue detectado en junio de 2011, lo que terminó con su intención de contender por la presidencia para 2013.
 
 
En un principio, el gobierno mantuvo total hermetismo al respecto e incluso negó que el mandatario padeciera la enfermedad. Sin embargo, la situación fue evidente una vez que Chávez viajó a Cuba para operarse el tumor.
 
 
A su regreso, se dijo totalmente curado e insistió en su inmejorable estado de salud, pero en febrero de 2012 sorprendió de nuevo a la población tras anunciar que sería intervenido quirúrgicamente de nueva cuenta en Cuba.
 
 
Sus planes de relegirse se vieron opacados por el ascenso mediático del candidato opositor Henrique Capriles, quien aprovechó sus ausencias para ganar adeptos.
 
 
Lo que no pudieron hacer sus opositores, lo hizo el cáncer: lo sacó del poder.  Este martes 5 de marzo, se anunció su muerte.
 

 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones