Mundo

Las frases más polémicas:
Ben Carson vs Donald Trump

Luego de que el afroamericano Ben Carson superó a Donald Trump como favorito a la candidatura del Partido Republicano de EU , te presentamos algunas de las opiniones más importantes de los precandidatos.
Redacción
03 noviembre 2015 12:12 Última actualización 03 noviembre 2015 12:24
Donald Trump Ben Carson

Donald Trump Ben Carson

Ben Carson, el único afroamericano del Partido Republicano que busca la candidatura por la presidencia de Estados Unidos en 2016, recientemente superó en las encuestas al multimillonario Donald Trump con 26 por ciento de las preferencias frente a 22 por ciento, según The New York Times.

Aunque la diferencia es mínima debido a los márgenes de error en el sondeo, ¿quién es quién y cuáles son sus opiniones respecto a México?

INMIGRACIÓN

Ben Carson

En declaraciones a CNN, el neurocirujano de profesión dijo que usaría aviones no tripulados (drones) para bombardear las "cuevas" de la frontera con México donde se ocultan los migrantes indocumentados. “Hay cuevas que utilizan y pueden ser eliminadas. Hay una serie de posibilidades y esta podría ser una de ellas”, dijo. “No estoy hablando de matar a la gente con los drones”, aclaró.

Donald Trump

El magnate de bienes raíces dijo en una entrevista en la NBC News que de llegar a la Casa Blanca deportará a todos los inmigrantes indocumentados, además de revertir la reforma migratoria del presidente Barack Obama, esto con el fin de no dividir a las familias va a deportarlos a "todos juntos".

ECONOMÍA

Ben Carson

Las propuestas de Carson, de 64 años, es que Estados Unidos adopte un sistema de impuesto único donde todos los estratos socioeconómicos tengan una misma tasa impositiva, la cual, debería ser de entre 10 y 15 por ciento.

1
 

 

Ben Carson

El objetivo sería recaudar impuestos suficientes para pagar la deuda, aunque expertos consideran que sería insuficiente.

Respecto al salario, Carson ha dicho que está dispuesto a aumentar el salario mínimo federal de 7.25 dólares actualmente.

Donald Trump

El millonario de 69 años  ha dicho que impondría significativos incrementos a los impuestos de productos importados de México y China, pues señala que EU ha perdido empleos por contratar mano de obra barata en el extranjero. En cuanto a salarios, Trump ha dicho que tener un salario mínimo bajo “no es malo” para el país, mientras que ha criticado los elevados salarios de directores ejecutivos al calificarlos de “vergonzosos”. Expertos señalan que su postura se debe a que, a diferencia de que generalmente los republicanos son considerados blandos con las trasnacionales y Wall Street, Trump no necesita dinero externo por ahora.

●OBAMACARE

Ben Carson

Para el médico, originario de Detroit, el programa de seguro médico de Barack Obama “es lo peor que le ha pasado a EU desde la esclavitud”.

Donald Trump

Tras calificarlo de "un desastre", Trump dijo que de ser presidente de EU reemplazaría el programa de salud pues “es un hecho inaceptable que el número de estadounidenses sin seguro médico aumentó a 42 millones de personas”. Dijo que aunque es conservador, en la mayoría de los problemas se considera un liberal y el objetivo en cuestión de salud es claro “nuestra gente es nuestro principal activo. Debemos cuidar de los nuestros. Debemos cuidar la salud universal”.

●SEGURIDAD

Ben Carson

En los debates republicanos, el novato político se ha mostrado como un firme defensor de la portación de armas, sin embargo, ha sugerido la posible creación de una base de datos que ayude a identificar “gente peligrosa”.


Donald Trump

Tras un tiroteo en un colegio en Oregon, el precandidato presidencial republicano defendió el uso de armas en Estados Unidos y criticó la “zona libre de armas” señalando que los tiroteos en escuelas y universidades podrían evitarse si los instructores o estudiantes estuvieran armados, aunque un mejor cuidado de la salud mental ayudaría a prevenir incidentes futuros.

1
 

 

Donald Trump. (Reuters)


● GÉNERO

Ben Carson

El precandidato presidencial comparó el aborto con la esclavitud y dijo que “en la situación ideal, la madre no debería creer que el bebé es su enemigo y no debería estar buscando acabarlo”, en declaraciones a la NBC. “Durante la esclavitud muchos de los dueños de esclavos pensaban que tenían el derecho a hacer lo que quisieran a ese esclavo, cualquier cosa que escogieran hacer. ¿Y qué si los abolicionistas hubieran dicho ‘sabes, no creo en la esclavitud. Creo que está mal, pero ustedes hagan lo que quieran hacer’? ¿Dónde estaríamos?”, cuestionó.

Donald Trump

El exdemócrata, que en 1999 se manifestaba a favor del aborto, actualmente dice estar “muy en contra del aborto y siempre lo he estado”.