Mundo

¿Quién es Janet Napolitano?

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 12 julio 2013 11:2

  [Reuters]  


 
Redacción

Janet Napolitano, quien juramentó como secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos el 21 de enero de 2009, renunció hoy al cargo, para presidir la Universidad de California.
 
"La oportunidad de trabajar con los dedicados hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional, que sirven al frente de los esfuerzos de nuestro país para proteger del peligro a nuestras comunidades y familias, ha sido la mejor parte de mi carrera profesional", destacó Napolitano en una declaración.
 
"Después de más de cuatro años concentrada en esos retos, seré designada como la próxima rectora de la Universidad de California, para desempeñar un papel en la educación de la nueva generación de líderes de nuestra nación", añadió.

Napolitano, de 55 años se convirtió, en la tercera persona en asumir la Secretaría de Seguridad Nacional, creada después de los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Su paso por la política de ese país ha sido amplia: fue gobernadora de Arizona en dos ocasiones y presidió la Asociación Nacional de Gobernadores, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo, y jugó un papel importante en la creación del Grupo de Trabajo de Seguridad Pública y el Consejo Asesor de Seguridad Nacional.

Se desempeñó también como procuradora general de Arizona y fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Arizona.

Fue en ese último puesto en el que dirigió la investigación de terrorismo doméstico en el atentado de Oklahoma City y como procuradora fue la responsable de desarticular redes de contrabando humano.

Cuando se desempeñó como gobernadora, implementó una de las primeras estrategias de seguridad nacional en el estado y encabezó los esfuerzos por una ley migratoria.

En su conteo de las "mujeres más poderosas de 2013", Forbes la posicionó en el puesto número 8.

Napolitano se graduó de la Universidad de Santa Clara en 1979, donde ganó una beca de Truman. En 1983 recibió su Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia.