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¿Usaron estos misiles para derribar el avión de Malaysia Airlines?

Los misiles Buk, que salieron al mercado en 1979, todavía en la era soviética, pueden alcanzar una altura de 14 mil metros, la necesaria para derribar el avión malasio que volaba a poco más de 10 mil metros. 

Un sistema de misiles Buk, de fabricación rusa, habría sido utilizado para derribar el avión de Malaysia Airlines, según especialistas.

John McGraw, presidente de la Consultora Aeroespacial John MacGraw, dijo a Bloomberg que para derribar un avión que vuela a 35 mil pies (10 mil 668 metros) de altura se usó la tecnología que brindan los misiles Buk, los cuales son lanzados desde tierra y cuentan con sistemas de radar.

"Por la altura en la que estaba volando el avión estamos hablando de tecnología más sofisticada", dijo el especialista descartando el uso de misiles de hombro.


Los sistemas de misiles antiaéreos Buk son parte de los proyectiles tierra-aire de mediano alcance.

Estos misiles son montados, transportados y lanzados desde vehículos autopropulsados.

Su origen data de 1979 bajo la firma Almaz-Antey, que los diseñó en su momento para la Unión Soviética.

De acuerdo con la ficha técnica, según Jane's Defense, su alcance máximo es de 32 kilómetros y de altura 14 mil metros, la necesaria para derribar el avión malasio.

Su peso es de 715 kilos, mientras que su longitud es de 5.55 metros.

Con lo que respecta a la ojiva, ésta es de 70 kilos, de fragmentación y altamente explosiva.

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos señalaron que el avión de Malaysia Airlines había sido derribado por un misil, aunque no dieron indicios sobre la autoría del ataque.

El 29 de junio, la agencia de noticias rusa Itar-Tass citó a un portavoz de los separatistas ucranianos diciendo que habían tomado control de un sistema de defensa antiaérea Buk.

A continuación un video que muestra el uso de estos proyectiles.

Con información de Reuters

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