Mundo

¿Qué tan caritativo es Donald Trump?

Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de EU, asegura haber donado 102 millones de dólares en dinero en efectivo; registros indican que el empresario millonario no ha realizado donaciones a su propia organización desde 2008. 
AP
02 agosto 2015 18:33 Última actualización 02 agosto 2015 18:57
Donald Trump, aspirante presidencial republicano. (Reuters)

Donald Trump, aspirante presidencial republicano. (Reuters)

WASHINGTON.- Donald Trump, a quien se considera el estadounidense más acaudalado que haya aspirado a la presidencia, no se encuentra ni por asomo entre los ciudadanos más generosos de Estados Unidos, según una revisión que hizo The Associated Press sobre sus registros financieros y otra documentación del gobierno.

Trump afirmó que donó 102 millones de dólares en dinero en efectivo y terrenos a organizaciones filantrópicas y conservacionistas en los últimos cinco años, pero su campaña ha suministrado pocas pruebas de la mayoría de dichas contribuciones y los registros impositivos de la fundación Donald J. Trump indica que Trump no ha hecho contribuciones caritativas a su propia organización desde 2008. Sin un aporte, el fondo ha continuado extendiendo subvenciones solo como resultado de contribuciones de terceros.

Aun si los 102 millones fueran ciertos, la cifra no impresionaría a los miembros de la elite acaudalada que Trump considera sus pares. Multimillonarios como Michael Bloomberg, George Lucas y Warren Buffett han donado más y además se han comprometido a donar la mayor parte de sus fortunas durante sus vidas.

No es imposible que Trump, aspirante a la candidatura presidencial republicana, haya donado dinero de manera anónima por otros medios que su fundación, pero presionada por The Associated Press para que detalle sus contribuciones, la vocera de su campaña, Hope Hicks, presentó una lista parcial de donaciones que parecen corresponderse con las de la fundación, lo que indica que Trump puede estar dependiendo del dinero ajeno para donarlo como si fuera propio.

"Dono a centenares de organizaciones de caridad y a gente que necesita ayuda", afirmó Trump en un correo electrónico en respuesta a preguntas de The Associated Press acerca de sus donaciones. "Es una de las cosas que más me gusta hacer y uno de los grandes motivos de haber ganado mucho dinero".

La campaña de Trump no respondió un pedido de que identifique las donaciones que el mismo Trump ha hecho. Trump no ha revelado sus declaraciones impositivas aunque otros aspirantes a la candidatura presidencial lo han hecho. Esos documentos generalmente suministran un panorama más claro acerca de su beneficencia.

Las donaciones en efectivo representan solo una décima parte de los 102 millones de dólares que Trump asegura haber donado en el último lustro. La mayoría del total proviene de transacciones relativas a terrenos. Una donación importante de tierra efectuada por Trump este año podría beneficiarlo con una deducción impositiva importante.

La fundación de Trump se inició en 1987 con el propósito de donar fondos a otras organizaciones de caridad. No tiene personal y los registros impositivos han dicho que el tiempo promedio que Trump pasa con la fundación es "mínimo", o cero horas por semana. La fundación ha entregado 3.6 millones de dólares entre 2011 y 2013, el año más reciente del que se conocen las cifras.

Todas las notas MUNDO
Posible primer caso de contagio de mamífero a humano del virus FSST
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Maduro exige a EU, México y Colombia aclarar "complot" en su contra
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo