Mundo

¿Qué pensaba Tillerson antes de ser parte del equipo de Trump?

El cambio climático, el TPP y hasta los Boy Scouts son algunos de los temas sobre los cuales ha reflexionado Rex Tillerson, jefe ejecutivo de Exxon y quien ocupará la Secretaría de Estado en el gobierno de Donald Trump.
Bloomberg
13 diciembre 2016 19:33 Última actualización 13 diciembre 2016 20:35
rex tillerson

(Bloomberg)

Rex Tillerson, presidente del consejo y CEO de Exxon, es el elegido del presidente electo de EU, Donald Trump, para convertirse en secretario de Estado. He aquí algunos comentarios que Tillerson, de 64 años de edad, ha hecho en años recientes acerca del comercio, las sanciones y el cambio climático:

DIPLOMACIA DE EXXON
Cualquier cosa que promueva la seguridad energética global es del interés nacional estadounidense. Cualquier medida que tomemos [en Exxon] para desarrollar nuevos recursos, para promover las relaciones comerciales, para promover la estabilidad en países, desde un punto de vista socioeconómico y geopolítico, todo eso es del interés nacional estadounidense.

No representamos al gobierno de Estados Unidos cuando viajamos por el mundo, nunca tenemos la intención de hacer eso y nunca pedimos al gobierno estadounidense que haga nada en nombre nuestro. (Entrevista en el programa Charlie Rose, 2013)


LIBRE COMERCIO
Al apoyar al libre comercio, abrir el acceso, y permitir el libre flujo de productos y servicios, los gobiernos ayudan a la industria a encontrar maneras más innovadoras y eficientes de llevar energía al mercado.

La historia es clara e inequívoca: El libre comercio eleva los prospectos de las naciones y mejora las vidas de personas a través de fronteras, regiones y océanos. (Comentarios preparados para un discurso en la Conferencia Mundial del Gas, junio del 2015)

ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA
El Congreso ha estado debatiendo acerca de la Autoridad de Promoción del Comercio. De ser aprobada, daría al presidente Obama autoridad para avanzar con dos importantes acuerdos de libre comercio pendientes: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que reforzaría las relaciones económicas entre 11 naciones de la región Asia-Pacífico, y la Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión, que incrementaría el comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Completar dichos acuerdos revitalizaría el debate global en torno a – y renovaría la apreciación por – el valor de la inversión y el comercio internacional. (Comentarios preparados para un discurso en la Conferencia Mundial del Gas, junio del 2015)

SANCIONES
No se nos hacen efectivas, a menos que sean muy bien implementadas de manera exhaustiva, y eso es algo muy difícil. Entonces, siempre animamos a la gente que toma esas decisiones a tomar en cuenta el muy amplio daño colateral de a quién dañan realmente con las sanciones, y cuáles son sus objetivos, y si las sanciones son realmente efectivas o no. (Reunión anual de accionistas, 2014)

EL PAPEL DEL GOBIERNO
Los gobiernos en todo el mundo deben imponer lineamientos fiscales, legales y regulatorios sólidos. Con políticas sólidas promulgadas, la inversión, la innovación y la cooperación pueden prosperar. El gobierno trabaja mejor cuando mantiene un terreno de juego nivelado; abre la puerta a la competencia; y se abstiene de elegir ganadores y perdedores. (Comentarios preparados para un discurso en la Conferencia de Petróleo y Dinero, 2015)

CAMBIO CLIMÁTICO
Veo al calentamiento global y al cambio climático como un grave riesgo, y yo estoy en el negocio de la gestión de riesgos… es claro que hay un impacto [de las emisiones de dióxido de carbono], lo que no es claro es nuestra capacidad de medir con un gran nivel de precisión o certeza exactamente cuán grande será ese impacto. (Entrevista con Charlie Rose, 2013)


INDEPENDENCIA ENERGÉTICA
La independencia energética y la seguridad energética en realidad son dos cosas distintas. Y creo que lo que la política estadounidense y lo mejor para los consumidores estadounidenses ha sido y debe ser – es asegurar el acceso a la energía de un modo confiable y relativamente asequible.

Y si podemos hacer eso, de dónde provenga debe ser de poca importancia para nosotros, si es confiable, si tengo un sistema de políticas que aseguren que tengo fuentes de energía confiables y asequibles. Si la gente a quien se la compras no te agrada, eso es otro asunto. (Discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores, junio del 2012)

IMPUESTOS AL CARBONO
Durante mucho tiempo hemos apoyado un impuesto al carbono como la mejor política de aquellas analizadas. Reemplazar la maraña actual de regulaciones, en su mayoría poco efectivas, con un impuesto al carbono neutral a los ingresos aseguraría un costo uniforme y predecible del carbono en toda la economía. Permitiría que las fuerzas del mercado impulsaran soluciones.

Maximizaría la transparencia, reduciría la complejidad administrativa, fomentaría la participación global y se ajustaría fácilmente a futuros avances en nuestro entendimiento de la ciencia climática además de las consecuencias de políticas de esos actos. (Comentarios preparados para un discurso en la Conferencia de Petróleo y Dinero, 2016).



KEYSTONE XL
Necesitamos aprobar proyectos cruciales de infraestructura, como el oleoducto Keystone XL. Tanto Estados Unidos como Canadá necesitan este – y otros – proyectos vitales de infraestructura. Keystone XL haría más que llevar petróleo del esquisto de Bakken de Dakota del Norte y Alberta a refinerías de la costa del Golfo.

También mejoraría la competitividad estadounidense, incrementaría la seguridad energética norteamericana, y reforzaría la relación con uno de nuestros aliados y socios comerciales más importantes. (Comentarios preparados para un discurso en la conferencia IHS CERAWeek, 2015)

BOY SCOUTS
Los Scouts y mi iglesia fueron las partes con mayor influencia en mi vida mientras crecía.(Discurso ante el Consejo del Área de Sam Houston de Boy Scouts of America, 2014).


TRAYECTORIA
Mi intención no era trabajar en la industria del petróleo y el gas. Un año antes de graduarme de la Universidad de Texas, pasé el verano trabajando para Armco Steel Corp., una de las plantas siderúrgicas más grandes de Estados Unidos.

Yo planeaba trabajar ahí después de graduarme porque ofrecían más dinero y garantizaban un ascenso en menos de seis meses. Pero un par de reclutadores de Exxon no aceptaron un no como respuesta. (Comentarios preparados para su discurso de aceptación del premio al Ejecutivo Petrolero del Año, 2015)

Todas las notas MUNDO
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump