Mundo

¿Corea del Norte es realmente una amenaza para EU?

De acuerdo con la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, Pyongyang ya tiene en su arsenal hasta 60 armas nucleares, lo que puede ser una amenaza para el país norteamericano. ¿Qué tan cierto es esto? 
AFP
08 agosto 2017 22:20 Última actualización 08 agosto 2017 22:31
Kim Jon-Un

Al centro, Kim Jon-Un, líder de Corea del Norte. (Foto: Reuters).

Washington Post informó este martes que el Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos cree que Corea del Norte ha desarrollado un artefacto nuclear tan pequeño que puede caber en un misil balístico, lo que se traduce en una amenaza para el país norteamericano. 

Aunque Pyongyang ha avanzado mucho más rápidamente de lo esperado en tecnología bélica, los expertos consideran que Corea del Norte aún debe superar obstáculos para convertirse en una amenaza inmediata.

¿CUÁL ES LA CAPACIDAD NUCLEAR DE COREA DEL NORTE?

Corea del Norte realizó cinco pruebas de bombas nucleares. La última, realizada el 9 de septiembre de 2016, tenía aproximadamente el tamaño de la bomba que Estados Unidos tiró sobre Nagasaki en 1945. Pyongyang -capital norcoreana- dijo que ese dispositivo iba a ser miniaturizado y "estandarizado" para su uso en misiles balísticos.

Este año el régimen de Kim Jong-Un probó tener la capacidad de lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) en dos pruebas. Las más reciente, el 28 de julio, exhibió un misil con un alcance teórico de 10 mil kilómetros, lo que podría afectar a gran parte de Estados Unidos y Europa, incluyendo ciudades como Nueva York y París.

¿EL ARSENAL NUCLEAR NORCOREANO SUPONE UNA AMENAZA INMEDIATA?

Además de misiles con tecnología precisa para alcanzar su objetivo, Pyongyang necesita asegurarse de que sus bombas, transportadas en un misil ICBM, sobrevivirán a un reingreso desde la alta atmósfera a unos 25 mil 800 kilómetros por hora.

Es posible que sus ojivas sean lo suficientemente robustas como para sobrevivir a las velocidades más lentas de un misil de alcance más corto que podría golpear a Japón, pero poco probable con un ICBM, según expertos.

Michael Elleman, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), dijo que el vehículo de reingreso en la prueba del 28 de julio probablemente se rompió y se desintegró.

Siegfried Hecker, un experto nuclear de la Universidad de Stanford, dijo que podrían pasar otros cinco años antes de que Corea del Norte tenga un vehículo de reingreso lo suficientemente fuerte.

¿QUÉ OTROS OBSTÁCULOS TÉCNICOS ENFRENTA PYONGYANG?

El programa de armamento de Pyongyang está muy limitado por el pequeño suministro que tiene de uranio y plutonio, especialmente de éste último, preferible en un arma montada en un ICBM, explicó Hecker, que visitó Corea del Norte varias veces para conocer sus actividades nucleares.

Combinados, dijo, sus provisiones de uranio y plutonio alcanzan para 20 a 25 armas nucleares.

Pero según el informe del Washington Post, la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos cree que Pyongyang ya tiene hasta 60 armas nucleares en su arsenal.

: