Mundo

¿Qué le espera a NY tras las elecciones?


 
AP
 
NUEVA YORK— Los comicios del martes indicaron el comienzo de la despedida para el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien ha dado forma a la ciudad más grande del país durante 12 años, principalmente haciendo a un lado la política partidista mientras encabeza creencias impulsadas por los datos y su vasta fortuna.

El republicano Joe Lhota, quien fue mano derecha del ex alcalde Rudolph Giuliani, promete seguir con la mayoría de las políticas de Bloomberg, las cuales han ayudado a hacer de Nueva York una de las ciudades más seguras y prósperas de Estados Unidos, aunque también quizá ha contribuido a ampliar la diferencia de ingresos.

Pero aunque las encuestas muestran que los neoyorquinos aprueban en su mayoría el historial de Bloomberg, esos mismos sondeos muestran que hay hambre de un cambio en el estilo y el tono, por eso Bill de Blasio está posicionado como el primer demócrata en más de una generación que podría llegar a la alcaldía.

De Blasio, quien como defensor del pueblo actúa como funcionario regulador, se ha posicionado como un claro rompimiento con los años de Bloomberg, promoviendo una nueva agenda liberal que incluya un incremento de impuestos a los acaudalados para financiar la educación preescolar universal y mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad.
 
"Estoy exhortando a un cambio fundamental y progresivo", dijo De Blasio el martes por la mañana después de votar cerca de su casa en Brooklyn.

Por su parte, Lhota se dijo "muy optimista" por la contienda.

De Blasio, de 52 años, tiene casi 40 puntos porcentuales de diferencia en cada sondeo realizado desde que se conoció la fecha de la elección general hace dos meses. Su día tuvo una sensación de despedida. Fue sorprendido por la mañana por su hija Chiara, quien regresó sin previo aviso a casa de la universidad para acompañar a su padre.

En su último mitin de campaña en una parada de metro en Brooklyn fue rodeado por periodistas y curiosos mientras posaba para las fotos de teléfonos móviles y promocionaba a otros candidatos demócratas que también aparecen en la boleta electoral.

Lhota, por su parte, hizo campaña con Giuliani en una parada de metro de Manhattan antes de votar cerca de su casa en Brooklyn Heights.
 

También lee: