Mundo

¿Qué implica la declaratoria de emergencia por ébola?

Ante el brote de ébola que surgió en África Occidental, los países deberán tomar medidas coordinadas para evitar la propagación de la enfermedad que ya dejó casi mil personas muertas, tras la decisión de la Organización de declarar la emergencia internacional.
Redacción
08 agosto 2014 13:13 Última actualización 08 agosto 2014 15:49
ébola

La directora de la OMS, Margaret Chan, y Keiji Fukuda, subdirector General de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente durante la conferencia de prensa. (Reuters)

Este viernes, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia de salud pública de importancia internacional ante el brote de ébola que afecta a África Occidental y ha provocado la muerte casi mil personas.

Por "emergencia de salud pública de importancia internacional se entiende un evento extraordinario de salud pública que, mediante procedimientos concretos, se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y que podría exigir una respuesta internacional coordinada y dictar las medidas a seguir por los países afectados".

Ésta es la tercera ocasión en que la OMS emite una alerta de este tipo; la primera vez fue cuando surgió el virus H1N1 y la segunda ocurrió apenas hace unos meses, debido al brote de polio en Camerún, Pakistán y Siria..

Por ello, la OMS lanzó una serie de recomendaciones para implementar una respuesta internacional coordinada, atendiendo el Reglamento Sanitario Internacional, para detener y revertir la propagación del virus y además, de que se trata del mayor brote registrado hasta ahora

PAÍSES DONDE HAY TRANSMISIÓN DEL VIRUS

-Se deberá declarar el estado de emergencia y mantener a la población informada sobre la situación y las medidas de seguridad.

-Las medidas de emergencia deberán ser a gran escala para cubrir la mayor parte posible de población e incluir el rastreo, seguimiento, sensibilización y prevención acerca del riesgo de infección, así como garantizar suministros suficientes para protección personal, medicamentos, y centros de atención a enfermos.

-Los casos confirmados serán aislados y los funerales se realizarán por personal capacitado y protegido.

-Los estados deberían examinar en los aeropuertos y puertos marítimos internacionales y en los principales pasos fronterizos terrestres a todas las personas que salgan del país.

-Los casos confirmados y sus contactos no deberían hacer viajes internacionales, a no ser en el contexto de una evacuación médica apropiada.

-Se debe considerar la posibilidad de postergar las concentraciones multitudinarias hasta que se interrumpa la transmisión del virus.

PAÍSES DONDE LA PRESENCIA DEL VIRUS ES POSIBLE O QUE TIENEN FRONTERAS CON LOS AFECTADOS

-Deberán establecer acceso a un laboratorio cualificado para su diagnóstico, y vigilar los posibles brotes. Si se confirma un brote de ébola deberá activarse la alerta de emergencia sanitaria.

-Para reducir el peligro de propagación internacional se tendrá un riguroso control en aeropuertos y carreteras, prohibiendo la salida de pacientes infectados y contactos cercanos del mismo.

TODOS LOS PAÍSES

-La OMS considera que no es necesaria la prohibición de comercio ni viajes internacionales.

-Deberán proporcionar información sobre los riesgos, prevención y cómo actuar en caso de exposición al ébola. Además deberán estar preparados para investigar, detectar y tratar posibles casos.

-Los estados deben estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos (por ejemplo, profesionales sanitarios) que hayan estado expuestos al virus del ébola.