Mundo

Qué haría falta para derrotar a Nicolás Maduro 

El índice de popularidad de Maduro cayó a tan sólo 22%, ocho de cada diez venezolanos creen que el presidente Nicolás Maduro está haciendo las cosas muy mal.
Bloomberg
26 febrero 2015 18:48 Última actualización 27 febrero 2015 5:0
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo/Agencias)

Para todo el que siga el resquebrajamiento en cámara lenta de la economía, el imperio de la ley y todos los demás signos vitales de la vida democrática en Venezuela, aquí hay un acertijo.

¿Cómo es que la amplia mayoría de los ciudadanos del país rico más pobre de América Latina, con algunas de las reservas de petróleo y gas más grandes del mundo, están hartos de la vida en la República Bolivariana y aún no se han vuelto contra el Palacio de Miraflores y mucho menos se han unido a la oposición?

Dos encuestas recientes de Datanalisis y Hinterlaces muestran que de siete a ocho de cada diez venezolanos creen que el presidente Nicolás Maduro está haciendo las cosas muy mal y más del 85 por ciento dice que la situación del país es mala. El índice de popularidad de Maduro cayó a tan sólo 22 por ciento.

Esto debería ser pan comido para los enemigos de Maduro antes de las elecciones legislativas de este año. En cambio, la oposición venezolana está fracturada y tambalea.

Una encuesta de enero reveló que, aunque alrededor del 40 por ciento de los venezolanos simpatizaba con el mensaje de la oposición, sólo el 19 por ciento respaldaba al bloque insignia de la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática. “No tienen discurso ni mensaje ni propuestas”, es la forma en que el encuestador Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, definió el aprieto en que se encuentran los antichavistas en una entrevista por televisión.

La manipulación oficial de las elecciones no ha colaborado. En 2010, los candidatos de la oposición obtuvieron el 52 por ciento de los votos pero, gracias a una serie de maniobras, terminaron con sólo el 41 por ciento de las bancas legislativas.

1
   

    

En Venezuela siguen las movilizaciones. (Reuters)


PROBLEMA EXISTENCIAL

Y, sin embargo, el mayor problema de la oposición podría ser de tipo existencial. Los enemigos del régimen bolivariano han condenado elocuentemente las violaciones de los derechos humanos, la censura de la prensa y la suspensión de los derechos civiles que tuvieron eco en agrupaciones como Human Rights Watch y dieron lugar a críticas de pesos pesados como el ex presidente de los Estados Unidos. Bill Clinton y el exprimer ministro español José María Aznar.

El mensaje les llega menos a los venezolanos. Ocho de cada diez piensan que el delito y el descalabro económico pesan más que la política. Pese a todos sus conmovedores lamentos, la oposición no ha logrado ofrecer una alternativa creíble. Puede que ello se deba a que, en su fuero íntimo, comparte algunas de las ilusiones del chavismo.

El historiador de la Universidad de Nueva York Alejandro Velasco, explica que Venezuela “es un petroestado, lo que significa que la conversación no pasa por cómo construir una democracia más fuerte sino por la distribución de las rentas y quién controla la riqueza nacional”, añadió.

Venezuela no es un estado socialista, es un petroestado... Eso hace que dictadura y democracia sean dos caras de la misma moneda 

Con la hemorragia del régimen de Maduro, la marca bolivariana nunca se vio tan vulnerable. Si este año se celebran las elecciones legislativas –el gobierno todavía no ha fijado una fecha-, la oposición venezolana podría obtener la mayoría en el parlamento. Pero aun así, el mayor problema no es ganar sino qué hacer una vez en el poder.

Todas las notas MUNDO
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump