Mundo

Qué haría falta para derrotar a Nicolás Maduro 

El índice de popularidad de Maduro cayó a tan sólo 22%, ocho de cada diez venezolanos creen que el presidente Nicolás Maduro está haciendo las cosas muy mal.
Bloomberg
26 febrero 2015 18:48 Última actualización 27 febrero 2015 5:0
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo/Agencias)

Para todo el que siga el resquebrajamiento en cámara lenta de la economía, el imperio de la ley y todos los demás signos vitales de la vida democrática en Venezuela, aquí hay un acertijo.

¿Cómo es que la amplia mayoría de los ciudadanos del país rico más pobre de América Latina, con algunas de las reservas de petróleo y gas más grandes del mundo, están hartos de la vida en la República Bolivariana y aún no se han vuelto contra el Palacio de Miraflores y mucho menos se han unido a la oposición?

Dos encuestas recientes de Datanalisis y Hinterlaces muestran que de siete a ocho de cada diez venezolanos creen que el presidente Nicolás Maduro está haciendo las cosas muy mal y más del 85 por ciento dice que la situación del país es mala. El índice de popularidad de Maduro cayó a tan sólo 22 por ciento.

Esto debería ser pan comido para los enemigos de Maduro antes de las elecciones legislativas de este año. En cambio, la oposición venezolana está fracturada y tambalea.

Una encuesta de enero reveló que, aunque alrededor del 40 por ciento de los venezolanos simpatizaba con el mensaje de la oposición, sólo el 19 por ciento respaldaba al bloque insignia de la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática. “No tienen discurso ni mensaje ni propuestas”, es la forma en que el encuestador Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, definió el aprieto en que se encuentran los antichavistas en una entrevista por televisión.

La manipulación oficial de las elecciones no ha colaborado. En 2010, los candidatos de la oposición obtuvieron el 52 por ciento de los votos pero, gracias a una serie de maniobras, terminaron con sólo el 41 por ciento de las bancas legislativas.

1
   

    

En Venezuela siguen las movilizaciones. (Reuters)


PROBLEMA EXISTENCIAL

Y, sin embargo, el mayor problema de la oposición podría ser de tipo existencial. Los enemigos del régimen bolivariano han condenado elocuentemente las violaciones de los derechos humanos, la censura de la prensa y la suspensión de los derechos civiles que tuvieron eco en agrupaciones como Human Rights Watch y dieron lugar a críticas de pesos pesados como el ex presidente de los Estados Unidos. Bill Clinton y el exprimer ministro español José María Aznar.

El mensaje les llega menos a los venezolanos. Ocho de cada diez piensan que el delito y el descalabro económico pesan más que la política. Pese a todos sus conmovedores lamentos, la oposición no ha logrado ofrecer una alternativa creíble. Puede que ello se deba a que, en su fuero íntimo, comparte algunas de las ilusiones del chavismo.

El historiador de la Universidad de Nueva York Alejandro Velasco, explica que Venezuela “es un petroestado, lo que significa que la conversación no pasa por cómo construir una democracia más fuerte sino por la distribución de las rentas y quién controla la riqueza nacional”, añadió.

Venezuela no es un estado socialista, es un petroestado... Eso hace que dictadura y democracia sean dos caras de la misma moneda 

Con la hemorragia del régimen de Maduro, la marca bolivariana nunca se vio tan vulnerable. Si este año se celebran las elecciones legislativas –el gobierno todavía no ha fijado una fecha-, la oposición venezolana podría obtener la mayoría en el parlamento. Pero aun así, el mayor problema no es ganar sino qué hacer una vez en el poder.

Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free