Mundo

Qué haría falta para derrotar a Nicolás Maduro 

El índice de popularidad de Maduro cayó a tan sólo 22%, ocho de cada diez venezolanos creen que el presidente Nicolás Maduro está haciendo las cosas muy mal.
Bloomberg
26 febrero 2015 18:48 Última actualización 27 febrero 2015 5:0
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo/Agencias)

Para todo el que siga el resquebrajamiento en cámara lenta de la economía, el imperio de la ley y todos los demás signos vitales de la vida democrática en Venezuela, aquí hay un acertijo.

¿Cómo es que la amplia mayoría de los ciudadanos del país rico más pobre de América Latina, con algunas de las reservas de petróleo y gas más grandes del mundo, están hartos de la vida en la República Bolivariana y aún no se han vuelto contra el Palacio de Miraflores y mucho menos se han unido a la oposición?

Dos encuestas recientes de Datanalisis y Hinterlaces muestran que de siete a ocho de cada diez venezolanos creen que el presidente Nicolás Maduro está haciendo las cosas muy mal y más del 85 por ciento dice que la situación del país es mala. El índice de popularidad de Maduro cayó a tan sólo 22 por ciento.

Esto debería ser pan comido para los enemigos de Maduro antes de las elecciones legislativas de este año. En cambio, la oposición venezolana está fracturada y tambalea.

Una encuesta de enero reveló que, aunque alrededor del 40 por ciento de los venezolanos simpatizaba con el mensaje de la oposición, sólo el 19 por ciento respaldaba al bloque insignia de la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática. “No tienen discurso ni mensaje ni propuestas”, es la forma en que el encuestador Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, definió el aprieto en que se encuentran los antichavistas en una entrevista por televisión.

La manipulación oficial de las elecciones no ha colaborado. En 2010, los candidatos de la oposición obtuvieron el 52 por ciento de los votos pero, gracias a una serie de maniobras, terminaron con sólo el 41 por ciento de las bancas legislativas.

1
   

    

En Venezuela siguen las movilizaciones. (Reuters)


PROBLEMA EXISTENCIAL

Y, sin embargo, el mayor problema de la oposición podría ser de tipo existencial. Los enemigos del régimen bolivariano han condenado elocuentemente las violaciones de los derechos humanos, la censura de la prensa y la suspensión de los derechos civiles que tuvieron eco en agrupaciones como Human Rights Watch y dieron lugar a críticas de pesos pesados como el ex presidente de los Estados Unidos. Bill Clinton y el exprimer ministro español José María Aznar.

El mensaje les llega menos a los venezolanos. Ocho de cada diez piensan que el delito y el descalabro económico pesan más que la política. Pese a todos sus conmovedores lamentos, la oposición no ha logrado ofrecer una alternativa creíble. Puede que ello se deba a que, en su fuero íntimo, comparte algunas de las ilusiones del chavismo.

El historiador de la Universidad de Nueva York Alejandro Velasco, explica que Venezuela “es un petroestado, lo que significa que la conversación no pasa por cómo construir una democracia más fuerte sino por la distribución de las rentas y quién controla la riqueza nacional”, añadió.

Venezuela no es un estado socialista, es un petroestado... Eso hace que dictadura y democracia sean dos caras de la misma moneda 

Con la hemorragia del régimen de Maduro, la marca bolivariana nunca se vio tan vulnerable. Si este año se celebran las elecciones legislativas –el gobierno todavía no ha fijado una fecha-, la oposición venezolana podría obtener la mayoría en el parlamento. Pero aun así, el mayor problema no es ganar sino qué hacer una vez en el poder.

Todas las notas MUNDO
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson