Mundo

¿Qué es la 'bomba H' que habría detonado Corea del Norte?

Corea del Sur cree que Pyongyang podría no haber probado una bomba de hidrógeno dado el tamaño relativamente pequeño del temblor sísmico reportado este miércoles. La 'bomba H' puede ser centenares de veces más potente que una atómica.
AP
06 enero 2016 7:52 Última actualización 06 enero 2016 8:6
Kim Jong-un

Podrían pasar semanas hasta que expertos confirmen la verdadera naturaleza del ensayo. (Archivo/Reuters)

SEUL.- Poco después de que la tierra se remeciera en las proximidades de su centro de pruebas nucleares, Corea del Norte anunció a bombo y platillo su primera prueba con una bomba de hidrógeno — un potente artefacto al que llamó "bomba H de justicia" que podría suponer un importante e imprevisto avance para su- limitado- arsenal nuclear.

Y aunque el anuncio de Pyongyang fue recibido con un amplio escepticismo en todo el mundo, pero sea lo que fuera que haya detonado Corea del Norte en su cuarto ensayo nuclear, el empobrecido y desafiante país podría enfrentar otra dura ronda de sanciones.

El ensayo podría haber acercado a los científicos e ingenieros de Pyongyang a su objetivo de construir una ojiva lo suficientemente pequeña como para formar parte de un misil que pueda llegar a territorio continental estadounidense. Pero la agencia de espionaje de Corea del Sur cree que la carga explosiva generada por la detonación fue mucho menor de la que produciría una detonación fallida de una bomba H.

La prueba fue recibida con una explosión de júbilo y orgullo en Pyongyang. Una conductora de la televisión norcoreana, que leyó una declaración salpicada de la habitual propaganda estatal, dijo que el ensayo con una bomba de hidrógeno "en miniatura" había sido un "perfecto éxito" que elevó "el poder nuclear (del país) al siguiente nivel".

En Seúl y en otras partes del mundo había un elevado nivel de preocupación. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó al ejército que refuerce su posición de defensa coordinada con Estados Unidos y calificó la prueba nuclear de "grave provocación" y de "acto que amenaza nuestras vidas y futuro". El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo: "No podemos permitir esto de ninguna manera".

Washington y expertos nucleares eran escépticos ante las afirmaciones norcoreanas sobre las bombas H, que son mucho más potentes y difíciles de fabricar que las atómicas. Sin embargo, si la prueba se confirma, podría empeorar las ya de por sí distantes relaciones entre Pyongyang y sus vecinos y llevaría a una petición de nuevas sanciones más duras contra Corea del Norte en Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad anunció de inmediato que mantendría una reunión de emergencia.

Un ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno sería un gran paso para el Norte. La fusión es el principio fundamental detrás de la bomba H, que puede ser centenares de veces más potente que una atómica, que emplea la fisión. En una bomba de hidrógeno, la radiación de la explosión de la fisión nuclear pone en marcha una reacción de fusión que genera una potente explosión y radioactividad.

Un legislador surcoreano dijo que la agencia de espionaje del país le explicó en una reunión privada que Pyongyang podría no haber probado una bomba de hidrógeno dado el tamaño relativamente pequeño del temblor sísmico reportado.

El Servicio Nacional e Inteligencia de Corea del Sur detectó una explosión estimada de seis kilotones y un sismo de magnitud 4.8 (Estados Unidos reportó una magnitud de 5.1), apuntó el legislador Lee Cheol Woo refiriéndose a la información que le fue trasladada.

Según el relato del diputado, que forma parte del comité de inteligencia del parlamento de Seúl, esto es menos que la carga estimada de 7.9 kilotones y el temblor de magnitud 4.9 que se reportó tras el test nuclear de 2013, y es solo una parte de la potencia explosiva que suele generar una prueba exitosa con una bomba H. Incluso en el caso de una prueba con bomba de hidrógeno fallida se suelen generar decenas de kilotones, añadió.

Una bomba H en miniatura puede generar un terremoto más débil, pero solo Estados Unidos y Rusia tienen artefactos de esa naturaleza, dijo Lee citando a la agencia.

Aunque hizo hincapié en lo discreto del sismo para un ensayo con una bomba H, Jaiki Lee, profesor de ingeniería nuclear en la Universidad de Hanyang en Seúl, apuntó que Pyongyang podría haber experimentado con una bomba híbrida "mejorada" que mezcla combustible para fusión nuclear junto a otros más convencionales como uranio o plutonio.

Después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se jactara en diciembre de su capacidad para obtener una bomba de hidrógeno, el experto nuclear Jeffrey Lewis puso en duda que el país estuviese en condiciones de fabricarla.

Podrían pasar semanas hasta que expertos externos confirmen la verdadera naturaleza del ensayo — si es que son capaces de hacerlo. Corea del Norte hace todo lo posible por ocultar sus pruebas nucleares realizándolas bajo tierra y sellando de forma hermética los túneles o respiraderos por los que los residuos radioactivos y los gases nobles relacionados con una explosión de este tipo podrían salir a la atmosfera.

El tamaño de la amenaza que supone el programa nuclear norcoreano para el resto del mundo es un misterio. Se cree que el país tiene un puñado de rudimentarias bombas nucleares y que ha pasado años tratando de perfeccionar un misil de largo alcance al que poder incorporar una versión más pequeña de esas bombas.

Algunos analistas dicen que Pyongyang no habría conseguido la tecnología necesaria para fabricar una cabeza nuclear en miniatura que encaje en un misil de largo alcance capaz que llegar a territorio continental estadounidense. Pero hay un creciente debate sobre hasta dónde ha avanzado el Norte en su programa nuclear y de misiles secreto.

Corea del Norte necesita ensayos nucleares por razones militares prácticas. Para construir un programa nuclear creíble, el país debe explorar nuevos dispositivos nucleares — incluyendo los de tamaño reducido — para que sus científicos puedan mejorar continuamente sus diseños y tecnología. Los misiles con carga nuclear podrían emplearse entonces como elementos disuasorios y herramientas de negociación diplomática — y en concreto con Estados Unidos, a quien Pyongyang presiona desde hace años para que retire sus tropas de la región y firme un tratado de paz que ponga fin formalmente a la Guerra de Corea.

Todas las notas MUNDO
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro