Mundo

¿Qué está haciendo América para combatir
el Zika?

Diversos países del continente han empezado una serie de medidas encaminadas al combate del virus del Zika, las cuales no sólo incluyen las fumigaciones. Conoce aquí qué estrategias empiezan a ser realizadas.
Agencias
04 febrero 2016 20:15 Última actualización 04 febrero 2016 20:38
zika

El gobierno mexicano continúa con las campañas de fumigaciones. (Reuters)

Ante el incremento de casos registrados de Zika, lo cual ya generó una alerta de emergencia sanitaria mundial, por parte de la OMS, diversos países del continente americano han emprendido acciones para intensificar el combate contra este virus. He aquí algunas de las medidas más relevantes: 

NUEVA YORK.- Las mujeres embarazadas residentes en el estado de Nueva York que hayan viajado recientemente a países afectados por el virus de Zika pueden ahora obtener gratuitamente un examen de detección del virus, anunció el jueves el gobierno estatal.

A solicitud del gobernador Andrew Cuomo, el Departamento de Salud del Estado emitió una notificación a personal de sanidad para informarles sobre el nuevo protocolo de examen y un requerimiento para que reporten todos los casos potenciales a departamentos de salud locales.

FLORIDA.- El gobernador Rick Scott dijo que su declaración de emergencia hecha ayer para cinco condados era muy similar a prepararse para un huracán.

Scott pidió a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que suministren mil equipos para pruebas de anticuerpos virales en mujeres embarazadas y nuevas madres que han mostrado síntomas de zika tras viajar a países afectados. El estado tiene unos 500 equipos disponibles.

TEXAS.- El gobernador Greg Abbott,ordenó la creación de la Fuerza de Tarea para la Preparación y Respuesta de Enfermedades Infecciosas, a fin de alistar a la entidad para contrarrestar el virus de Zika.

Abbott designó a 31 funcionarios de diversas dependencias estatales para conformar la nueva fuerza; ésta "fue creada para proporcionar expertos, evaluaciones, protocolos y recomendaciones relacionadas con respuestas del Estado a las enfermedades infecciosas", indicó.

ESTADOS UNIDOS/COLOMBIA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que ambas naciones acordaron trabajar de manera conjunta para acelerar la investigación sobre los impactos del virus del Zika.

La Casa Blanca indicó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud de Colombia compartirán información epidemiológica y muestras de especímenes con la esperanza de lograr una mejor evaluación sobre el posible vínculo entre el zika y los defectos de nacimiento.

NICARAGUA.- Los casos de contagios de zika en Nicaragua sumaron 29 personas, pero ninguna corresponde a mujeres embarazadas, informó el jueves la vocera del gobierno Rosario Murillo.

Murillo explicó que a partir del viernes y durante el fin de semana en todo el país se movilizarán miles de nicaragüenses para trabajar en todas las comunidades y barrios en una jornada de salud nacional para eliminar criaderos de mosquito y hacer mayor conciencia en la población del problema de salud.

CHILE.- La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, hizo un llamado a la población para que tome las medidas de precaución necesarias a fin de prevenir el contagio del virus de Zika por transmisión sexual.

La ministra llamó a tomar medidas y afirmó que si una persona va a una de estas localidades donde hay un brote o hay vector de por medio, la sugerencia es sexo seguro, a lo menos protegerse por los 10 días siguientes a este viaje, y han llamado a las mujeres embarazadas a que eviten viajar.

BOLIVIA.- El gobierno boliviano lanzó un plan estratégico nacional de dos años para la prevención y control del zika, dengue y la chikungunya; éste incluye programas de prevención contra las tres enfermedades y servicios de atención médica a quienes las contraigan.

En las regiones orientales del país se han reforzado las fumigaciones para matar al mosquito transmisor y se entregan repelentes a las mujeres embarazadas.

1
 

 

zika


BRASIL.- El profesor e inmunólogo Jorge Kalil, director del Instituto Butantan, dijo que planearon usar animales para producir anticuerpos contra el virus, que se sospecha causó problemas neurológicos en más de 4 mil recién nacidos en Brasil.

Kalil dijo que el instituto está cultivando el virus en cantidad suficiente como para comenzar a hacer pruebas en anticuerpos aislados en roedores. Luego, los investigadores tratarían de producirlos en mayores cantidades en caballos y purificar los anticuerpos en laboratorios antes de comenzar las pruebas en seres humanos.

HONDURAS.- La Ministra de Salud, Yolany Batres, llamó a la población en general a eliminar los criaderos de zancudos (Aedes aegypti -vector del Zika-) a través de la limpieza de las casas.

Autoridades de San Pedro Sula, municipio de Honduras, informaron que elaboran una lista de los insumos necesarios para intensificar los operativos de fumigación a fin de evitar la propagación del mosquito transmisor

1
 

 

zika

CENTROAMÉRICA.- Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana acordaron implementar en los próximos días un plan de acción regional para combatir el virus.

La ministra de Salud Pública de El Salvador, Violeta Menjivar explicó que acordaron incentivar la movilización de toda la población, de instituciones públicas y organizaciones privadas, "específicamente para la destrucción de criaderos y medidas de protección para evitar la picadura del mosquito, fundamentalmente en mujeres embarazadas.

Menjivar sostuvo que "el esfuerzo más fuerte que tenemos que realizar es la destrucción de los criaderos, no hay otro más importante".

LATINOAMÉRICA.- Ministros de Salud de 14 países de América Latina acordaron una resolución de 16 puntos para combatir al virus de Zika, en la que recomendaron priorizar la prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

Uno de los puntos subraya la importancia de “enseñar y ejecutar campañas de educación para fomentar el cuidado” a fin de evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de zika, dengue y el chikungunya, así como promover la cooperación entre los países del área y la OMS, así como contar con mayores recursos para combatir el brote.

1

 

ministros


MÉXICO.- MÉXICO.- El presidente Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud para los efectos que eventualmente puede tener el virus del Zika.

La dependencia informó que las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su unidad de salud.

En Acapulco dio inicio una campaña de recolección de llantas usadas para prevenir el virus y el gobierno de Tabasco solicitó a sus alcaldes en los trabajos de servicios públicos y de saneamiento en sus localidades; asimismo, la Asociación Nacional de Alcaldes reportó que ya se llevan a cabo campañas de información y descacharrización, aunque argumentaron requerir más recursos económicos para estas tareas.

1
 

 

zika
Todas las notas MUNDO
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China