En qué podría resultar el juicio de Temer-Rousseff en Brasil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En qué podría resultar el juicio de Temer-Rousseff en Brasil

COMPARTIR

···
Mundo

En qué podría resultar el juicio de Temer-Rousseff en Brasil

Entre los posibles fallos del Tribunal Superior Electoral de Brasil está la exoneración de la dupla Rousseff-Temer sobre las acusaciones por presunto financiamiento ilegal en las elecciones de 2014, o que Temer sea despojado de la presidencia.

Bloomberg
07/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El máximo tribunal electoral de Brasil ha reanudado esta semana su deliberación sobre las acusaciones de que los ganadores de las elecciones de 2014 se beneficiaron de financiamiento de campaña ilegal; su decisión podría obligar al presidente Michel Temer a abandonar el cargo.

El caso comenzó cuando el partido perdedor presentó una demanda en contra de los entonces presidenta Dilma Rousseff y vicepresidente Temer ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La corte reanudó sus deliberaciones el martes y tiene programado reunirse hasta el 8 de junio. Hay siete jueces en el TSE, y un fallo requiere el apoyo de una mayoría.

¿Cuáles son los posibles resultados?


1. Una solicitud de más tiempo: Cualquiera de los siete jueces podría exigir más tiempo para analizar el caso. Si lo hacen, no hay plazo para que el tribunal reanude sus deliberaciones.

2. Anulación de la terna Rousseff/Temer: El tribunal podría decidir que la campaña fue financiada con donaciones ilegales y que ambos son responsables. Rousseff perdería sus derechos para postularse a cargos políticos durante ocho años, mientras que Temer sería despojado de la presidencia.

,,

3. Separación de la terna Rousseff/Temer: El tribunal podría decidir juzgar a Rousseff y Temer por separado. Así, podría encontrar a una parte culpable y exonerar a la otra, o podría decidir que los dos tenían diferentes niveles de responsabilidad y administrar su sentencia en consecuencia.

4. Desestimación del caso: La corte puede absolver tanto a Rousseff como a Temer.

¿Podrían los demandados apelar?

Cualquiera o ambas partes pueden apelar una decisión directamente con el TSE, que tendría que decidir dentro de tres días laborables. Si el TSE mantiene la decisión, pueden apelar ante el Tribunal Supremo, que no tendría ningún plazo para emitir una sentencia.

¿Cuánto tardaría Temer en perder la presidencia?
 
Si la apelación de Temer no es acogida por el TSE, tendría que retirarse de la presidencia. Entonces podría apelar ante el Tribunal Supremo.

¿Qué sucede si Temer se va?

Si Temer es despojado de su cargo, la Constitución determina que el presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, asumiría la presidencia durante 30 días antes de que el Congreso elija un presidente interino. Este presidente interino concluiría el mandato de Temer, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018.

,