Mundo

¿Qué esperar del debate republicano?

El precandidato Ben Carson podría pasar a primer plano en el cuarto debate republicano ya que está bajo intenso escrutinio por sus declaraciones sobre su pasado. 
AP
10 noviembre 2015 20:17 Última actualización 10 noviembre 2015 20:17
Ben Carson, precansisato presidencial republicano. (AP)

Ben Carson, precansisato presidencial republicano. (AP)

WISCONSIN.- Para algunos precandidatos presidenciales republicanos, los debates han sido ocasión importante para darle impulso a su campaña o para hacer tambalear a sus rivales.

Pero no para Ben Carson.

El neurocirujano retirado no ha llamado mucho la atención en estos eventos televisados, y parece estar dispuesto a ceder el escenario a rivales más agresivos o carismáticos. Y sin embargo, su nivel en las encuestas sólo ha subido.

"El idioma político y el prisma con que tradicionalmente evaluamos a los candidatos no se aplica para BenCarson", opinó Phil Musser, un estratega republicano.

Es poco probable que Carson pase nuevamente a un segundo plano en el debate, que tendrá lugar en la noche en Milwaukee. Carson, ahora uno de los punteros en las encuestas, está bajo intenso escrutinio por sus declaraciones sobre su pasado, que han sido fuertemente cuestionadas por expertos y por la prensa.

El jefe de su campaña, Barry Bennett, dijo que Carson está dispuesto a ser más agresivo en este debate y está "mucho más enérgico" tras varios días en que sus aseveraciones autobiográficas han sido refutadas.

"Seguramente se va a defender enérgicamente", declaró Bennett. "No va a atacar a nadie, pero si lo atacan, verán mucha más agresividad que antes".

Aunque hay algunas aseveraciones de Carson que habían sido puestas en duda al inicio de la campaña, la semana pasada el problema creció cuando CNN reportó que no halló ningún personaje de la infancia de Carson que pueda confirmar su versión de que trató de apuñalar a un amigo.

Días más tarde, la publicación Politico reportó que parece ser falsa la versión de Carson de que fue aceptado y becado para estudiar en la Academia Militar de Estados Unidos, y The Wall Street Journal reportó que no hubo manera de confirmar varias anécdotas que Carson ha contado sobre sus años de adolescencia y universidad.

Posiblemente el candidato que esta noche le haga sombra a Carson es Donald Trump, quien el martes por la mañana expresó que no tenía intenciones de ir contra su rival de partido.

En el debate también participarán los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, el exgobernador de Florida Jeb Bush, la empresaria Carly Fiorina y el gobernador de Ohio, John Kasich.